Chaco

CHACO: Centro De Salud De Villa Cristo Rey: Las Obras Permitirán Fortalecer La Asistencia Sanitaria Para Más De 18.000 Personas

En el marco del Plan de fortalecimiento de la infraestructura sanitaria que lleva adelante el Gobierno provincial, el Ministerio de Infraestructura avanza en la ampliación y refuncionalización del centro de salud del barrio Villa Cristo Rey. La obra, significa una inversión provincial de $24 millones y está próxima a su inauguración.

Ubicado a pocos metros de la Ruta Nacional Nº 11 en el km 1008, y a unos 200 metros de la rotonda Norte de Resistencia, este importante centro brinda asistencia a más de 18.000 personas.

El plan de obras, coordinado junto al Ministerio de Salud Pública, consiste en el reacondicionamiento de la edificación existente y ampliación de la misma para el albergue de nuevas funciones de forma complementaria. Cabe destacar que con un nivel de Complejidad III el Centro brinda especialidades de atención clínica médica, medicina general, pediatría y obstetricia.

A partir de las nuevas obras se sumará la guardia de atención 24 horas, vacunatorio, consultorio odontológico, consultorios de medicina general, kinesiología, y sala de rayos x, entre otros servicios.

En el edificio existente se realiza la refacción de áreas comunes como los consultorios y espacios complementarios. Allí se reemplazaron e incorporaron cielorrasos desmontables nuevos, iluminación general, y pintura general. Además de la incorporación de aires acondicionados nuevos según requerimientos específicos como el mantenimiento de los existentes, y la incorporación de ventiladores.

A su vez se avanzó en el reemplazo de las carpinterías existentes por nuevas de aluminio de mayores dimensiones; y se sustituyeron los revestimientos de áreas comunes por nuevos con guarda camillas de protección. También se renovaron las instalaciones eléctricas y sanitarias.

NUEVA INFRAESTRUCTURA, MÁS SERVICIOS

Con una superficie de 278.75 metros cuadrados, las obras consisten en incorporar espacios de circulación común que permitan conectar la guardia de atención 24 horas, el vacunatorio, los consultorios odontológico, de talla y peso, clínico, y de kinesiología, la sala de rayos x, dirección, depósito y expendio de farmacia. Además de los dormitorios de guardia y choferes, y los diferentes núcleos sanitarios.

El proyecto se completará con la instalación de la iluminación a través de artefactos LED en todo el edificio, y se incorporará un sistema de detección y extinción de incendios integral. A su vez en la parte exterior del edificio se lleva adelante el cerramiento general completo a través de muro perimetral con aberturas de alta seguridad, puentes de acceso vehicular y peatonal. Además del acceso principal peatonal, se instala un ingreso de ambulancia y otro secundario de motos del personal. Con el objetivo de fortalecer la imagen externa se construye una nueva fachada de frente con alero de protección y cartelería de identificación.

UN COMPROMISO SOSTENIDO Cabe recordar que en el año 2009, durante la primera gestión del gobernador Jorge Capitanich se construyó el edificio nuevo de este importante centro de salud. Hoy el compromiso sigue firme, con nuevas obras que apuestan a seguir fortaleciendo un centro sanitario de referencia para la ciudad