Chaco

CHACO: Salud Pública Reconoce El Trabajo Y Compromiso Del Área De Nefrología En El Contexto De Pandemia

El Ministerio de Salud Pública del Chaco reconoció el trabajo del área de Nefrología del hospital Julio C. Perrando que forma parte de la Unidad Covid-19 y que se encuentra prestando servicio desde inicios de mayo. En lo que va de la pandemia, se incrementaron las atenciones sanitarias en pacientes con coronavirus por diversas complicaciones o patologías renales.

Desde el área brindaron un pormenorizado informe de las atenciones por problemas renales en pacientes con coronavirus que fueron registrando desde el 10 de mayo hasta la actualidad. Se trata de un reflejo del compromiso del equipo de profesionales que conforman el sector de atenciones para personas con patologías renales en la provincia.

Del total de 239 pacientes internados con COVID-19 que fueron recibidos en el sistema sanitario público, 41 personas (el 17%) evolucionaron con insuficiencia renal requiriendo algún tipo de manejo nefrológico, siendo mayo el mes con más interconsultas y donde se evaluaron a 16 pacientes (el 39% del total), seguido por junio con 15 atenciones. En agosto solo se recibieron 2 interconsultas y una de las personas requirió diálisis.

De esos 239, 16 pacientes (39%) pacientes eran de sexo femenino y el resto masculino (61%). En tanto el rango etario más comprometido en cuanto a personas con inconvenientes renales fue entre los 50-69 años con un promedio de edad de 52 años.

En el informe brindado por el área de Nefrología de la Unidad COVID-19 detallaron que, respecto a comorbilidades, el 90.2% de la población evaluada presentaba al menos una de ellas, siendo las más frecuentes casos de hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Por su parte, las medidas nefrológicas implementadas dependieron de la situación clínica y de laboratorio de los pacientes asistidos, con el objetivo primario de llevar adelante un adecuado manejo clínico. A través de diversas medidas terapéuticas el 34,2% de los pacientes asistidos no requirieron tratamiento de sustitución renal.

El 65,8% del total de las interconsultas realizadas en el área de Nefrología requirieron de terapia de reemplazo renal (Hemodiálisis intermitente), es decir que del total de los pacientes internados por COVID-19 durante el período de 90 días el 11,2 % requirió terapia de reemplazo renal. Por otra parte, el promedio de edad de personas con complicaciones renales que presentaban mayores comorbilidades (enfermedades crónicas y vasculares) fue de 52 años.

En tanto, de los pacientes trasplantados renales se ha registrado sólo un paciente con COVID-19 que requirió internación, manejo y seguimiento, evolucionó favorablemente y formó parte del protocolo Solidarity recibiendo Remdesevir. En cuanto a los pacientes con insuficiencia renal crónica que concurren frecuentemente al hospital Perrando a realizarse su tratamiento sustitutivo renal se registraron 2 casos de COVID-19 positivo clínicamente estables que ya cuentan con el alta clínico.

Además, el área de Nefrología informó que actualmente siguen en monitoreo 2 pacientes internados, uno de los cuales se encuentra con terapia de reemplazo renal.