Chaco

CHACO: La Sexta Edición De Modomatria Ya Está En Las Redes

La publicación está disponible para su descarga en https://modomatria.chaco.gob.ar/ediciones.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros lanzó la sexta edición de ModoMATRIA, su revista digital, La publicación propone “pensar las políticas públicas desde una óptica pluricultural, con perspectiva de géneros y con miras a reflexionar sobre la ampliación de derechos”, afirmaron desde la revista, que está disponible en https://modomatria.chaco.gob.ar/ediciones para su descarga en pdf.

“En este número celebramos el convenio a partir del cual los municipios chaqueños contarán con espacios específicos para erradicar la violencia contra las mujeres y contra la población LGBTTTI+. El Estado asume la problemática y trabaja sobre ella en todo el territorio chaqueño. En una entrevista con Gisela Sofía Vega, titular de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de General San Martín, damos cuenta de lo que supone ese convenio, la atención a una demanda histórica”, destacaron desde la revista.

La publicación apuesta a incorporar diversas voces por eso al recorrer sus páginas se encuentran notas de opinión, editoriales, entrevistas y reseñas de creaciones chaqueñas o regionales que invitan a adentrarse en la historia contemporánea a partir de los relatos de sus hacedores.

En ese camino, en este número hacen su presentación “Las Mariposas”, Movimiento Feminista de Quitilipi que reivindica y enaltece las luchas de las últimas décadas y que, a su vez, se ofrece como espacio de contención y de transformación social. “Proyectamos para el afuera, buscando incluir a las demás mujeres, lesbianas, personas no binaries, trans, travestis. La sororidad es militancia, proyecto y un objetivo principal. Desde luego que es difícil, pero la ética sorora es una decisión política que nos marca el camino”, señalan desde su manifiesto.

A modo de conmemoración del Día de la Mujer Indígena, que se celebra cada 5 de septiembre en honor a Bartolina Sisa, guerrera y heroína aymara, ModoMATRIA ofrece una semblanza de la Casica Dominga, Mercedes Dominga, mujer moqoit que, “desde su lucha y su resistencia –que son la lucha y resistencia de todo un pueblo— lleva la esencia de nuestra Matria Grande”, afirmaron desde la revista.

Cartografía de los movimientos feministas y disidentes, el libro Feminismos y política. Historia, derechos y poder, es una edición que, desde nuestra provincia, propone una mirada y un análisis colectivas de las relaciones entre los diversos feminismos y las diversas maneras de vivir la actividad política. Un trabajo imprescindible realizado por las investigadoras Celina Penchansky, Romina Smiraglia y Anabella DiTullio, que compilaron artículos y ensayos propuestos por referentes ineludibles de los movimientos y a quienes ModoMatria homenajea en este número.

Patricio Hermosilla, virtuoso músico chaqueño, ofrece uno de los que será, sin duda, uno de los discos del año: LitoraLennon, homenaje al gran John Lennon, personaje mítico si los hay, que con el nuevo disco de Hermosilla se viste del aire litoraleño que le faltaba para ser universal. En ModoMATRIA escuchamos LitoraLennon y lo hicimos parte de nuestra banda sonora.

En agosto de este año nos dejó el gran Hugo Barúa, exdetenido político, referente ineludible de la JP de Villa Centenario y expresidente de la Comisión provincial por la Memoria. Con textos de sus compañeros Santiago Almada y Cacho Quirós, despedimos a quien fue, además, un militante entrañable y legendario.

ModoMATRIA es un espacio de construcción colectiva que admite fotografías, ilustraciones y notas que guarden relación con los derechos humanos. El material puede ser enviado al email de la redacción, modo.matria@gmail.com

El PDF con el nuevo número puede descargarse en https://modomatria.chaco.gob.ar/ediciones.