Chaco

CHACO: Presentan En Chaco El “Plan De Desarrollo Humano Integral”

La presentación tendrá como invitado al diputado nacional del Frente de Todos Itaí Hagman, economista y referente del Frente Patria Grande Nacional junto a la participación de referentes locales de diversos ámbitos políticos.

Desde el Frente Patria Grande Chaco invitan a la presentación del Plan de Desarrollo Humano Integral este jueves 24 de septiembre a las 19 h vía facebook (Frente Patria Grande Chaco) y youtube (canal del Frente patria Grande Chaco). La presentación tendrá como invitado al diputado nacional del Frente de Todos Itaí Hagman, economista y referente del Frente Patria Grande Nacional junto a la participación de referentes locales de diversos ámbitos políticos.

Con la idea de discutir sobre estos y otros ejes que propone el Plan de Desarrollo Humano Integral, se espera una gran participación de la comunidad chaqueña en general agrupaciones políticas, feministas, sindicales, de DDHH, estudiantiles interesados en realizar aportes e ideas que hoy significa, nada más y nada menos, que una salida desde abajo para los problemas agudizados a partir de la pandemia y la crisis mundial.

Este Plan tiene como propuesta la reconstrucción de la Argentina y propone la creación de 4 millones de puestos de trabajo a partir del reconocimiento y promoción de las actividades de la economía popular en una interacción virtuosa con el sector público y privado generando alrededor 170.000 empleos registrados.

La idea base es que el Estado es garante del empleo y una de las razones señaladas, hoy en la Argentina, es que el sector privado está dando empleo en blanco a sólo un tercio de su población económicamente activa, situación que va a agravarse con la pandemia, el concepto es entonces para la economía popular, crear puestos de trabajo mínimo garantizado con el Estado como empleador en ocupaciones socialmente valiosas que sean remuneradas con un salario social complementario.

Parte del programa consiste en generar empleo formal, mediante la realización de obra pública (UOCRA), y desarrollo del transporte de cargas (Camioneros y la Unión Ferroviaria) con cada puesto de trabajo en la construcción se crean tres empleos en la economía formal, porque se activan otras actividades como la siderurgia, madera, la industria química, mecánica y de productos de electricidad creando cerca de 4 millones de trabajos garantizados y 170 mil empleos registrados.

Junto con el salario social, propone reconocer a los inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Economía Popular otros derechos laborales como obra social, aseguradora de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios y el derecho a sindicalizarse y toma como modelo de referencia para un marco de comprensión rápida a los planes quinquenales de Perón, rescata en este sentido la planificación de obras de manera centralizada, con metas y cronogramas.

Esa planificación es propuesta para una serie de objetivos que la pandemia volvió relevantes, como la necesidad de descomprimir las grandes ciudades, urbanizar las villas y asentamientos, proteger la producción de alimentos saludables y baratos, ir hacia la producción de energía con métodos no contaminantes.

Para su financiamiento, se plantea que una parte de la inversión ya está cubierta por programas existentes, como el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentaria, que totalizan 128 mil millones de pesos anuales (sobre un total a invertir de 750 mil millones).