Chaco

CHACO: Comenzó El Patentamiento De Embarcaciones De Pesca Comercial

Este jueves, en la Isla del Cerrito, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente dio inicio al Programa de Patentamiento de Embarcaciones de Pesca Comercial. El trabajo se desarrolló en conjunto con el Municipio local y personal de la Subsecretaría de Ambiente, de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) y de la Secretaría de Economía Popular.

El inicio del operativo de matriculación se realizó a través de cuatro puntos de control y registración. Allí se patentaron un total de 75 canoas, con sus respectivos propietarios y conductores, que presentaron la documentación y condiciones necesarias, pasando ese registro a la Dirección de Fauna.

Próximos operativos

Según las fechas programadas, el operativo continuará el 1 y 2 de octubre en la Isla Soto y Puerto Vilelas. El 8 y 9 de octubre en Puerto Bermejo, Las Palmas y La Leonesa; y el 16 y 17 de octubre en Puerto Antequera y el barrio San Pedro Pescador.

“Seguimos trabajando para fortalecer y regularizar esta cadena que es de suma importancia en nuestra provincia. La intención es dar cumplimiento a la normativa vigente, que es la Ley de Pesca y actualizar los registros de pescadores, para poder depurar el registro provincial y de esta manera minimizar las irregularidades existentes”, explicó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

Además, Soneira agradeció el compromiso y acompañamiento del Municipio y la Secretaría de Economía Popular, que permitió realizar el operativo con total normalidad y siguiendo las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios del COVID-19.

Mesa de Monitoreo de Pesca

La Secretaría encabeza la Mesa de Monitoreo de Pesca que se conformó en el mes de marzo, ante la necesidad de acordar diferentes cuestiones relacionadas a la actividad, para que pueda seguir desarrollándose cuidando la preservación del recurso y el bienestar de los actores involucrados.

En el marco de ese espacio, del que también formó parte el gobernador Jorge Capitanich, junto a asociaciones de pesca comercial y de pesca deportiva, se logró el consenso necesario para avanzar con el registro de embarcaciones, que pretende dar regularidad a la actividad y resguardar los derechos de quienes tienen a la pesca como forma de subsistencia y también de aquellos que lo hacen como recreación.