Chaco

CHACO: Desarrollo Social Afianza El Acompañamiento A Comedores Y Merenderos Comunitarios, Y Promueve El Voluntariado Social

El Ministerio de Desarrollo Social a través de sus subsecretarías realizó una primera evaluación de la implementación de la plataforma cuidandonos.chaco.gob.ar. La iniciativa, que funciona como una base de datos que reúne información sobre comedores, merenderos comunitarios y las organizaciones que sostienen estos espacios, tiene como objetivo promover el voluntariado social y apunta a la profesionalización de las y los cuidadores domiciliarios de toda la provincia.

“Esta plataforma web nos permitirá contribuir con más acciones de seguridad alimentaria en cada punto de la provincia y optimizar la labor de las organizaciones de la sociedad civil que estén realizando aportes solidarios en las distintas comunidades, especialmente detectando los sectores más necesitados”, expresó la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.

El sitio, de acceso simple y ágil, se divide en tres columnas vertebrales, la primera de ellas es de merenderos y comedores, donde pueden inscribirse todas aquellas organizaciones responsables o personas que hagan a las veces de referentes de un comedor o merendero donde se brinde asistencia alimentaria gratuita.

Se entiende por comedor comunitario, a todo ámbito en el que se otorga asistencia alimentaria gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social al menos tres días a la semana, sin perjuicio de la modalidad de entrega de viandas. Mientras que en los merenderos, como lo indica el término, la contención se reduce a servir un desayuno o una merienda, y también puede circunscribirse la entrega de viandas, especialmente en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos.

“Con las inscripciones de cada referente u organización, tendremos información confiable para la implementación de políticas públicas, que puedan garantizar fehacientemente la seguridad y soberanía alimentarias de la población chaqueña”, dijo el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna.

Se pueden registrar todas las organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas, voluntarias y voluntarios sociales o comunitarios, como también miembros activos de la comunidad que brinden servicio de comedores o de merenderos en diferentes barrios o localidades, y que beneficien como mínimo a veinticinco personas, además de que su trayectoria sea mayor a tres meses de asistencia a la comunidad.

Preinscripción

La preinscripción deberá ser iniciada por la persona responsable del comedor o merendero comunitario a través del formulario que está disponible en la misma página, y que reviste carácter de declaración jurada.

La segunda etapa es la de convalidación: el formulario será remitido al Programa Provincial de Seguridad Alimentaria, desde donde se llevarán adelante las acciones necesarias para la verificación en el territorio, de los datos previamente informados, el proceso de verificación concluye tras la emisión de la Constancia de Relevamiento.

La tercera fase de inscripción definitiva en el Registro Provincial, se dará cuando el trámite esté aprobado y desde el Ministerio se informe al Comedor o Merendero Comunitario. A partir de formar parte del registro, la inscripción el comedor o merendero comunitario, deberá permitir visitas del personal habilitado por la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, y presentar toda la documentación que le sea requerida. Además, se realizarán verificaciones anuales, para posibilitar la renovación de cada inscripción.

Cuidadores Domiciliarios

En lo que hace a cuidadores, el objetivo es la promoción de la economía del cuidado, mediante la cual se posibilita la atención de las necesidades elementales de las personas dependientes, ya sea por su edad o por sus condiciones y/o capacidades, como ser niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, enfermas o con alguna imposibilidad o discapacidad.

“El registro busca visibilizar, valorizar, formalizar, profesionalizar, calificar y generar políticas públicas para el mejoramiento de esta profesión, en la cual existe un alto índice de informalidad”, indicó Cristina Aboitiz, responsable de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores.

La inscripción se ajusta a la Ley provincial 2490-G, la cual establece y regula el Régimen de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes, y busca lograr la profesionalización y de este sector. Quienes se preinscriban deberán ser mayores de 18 años, el formulario será remitido a la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, quien verificará la documentación presentada de acuerdo a lo exigido por la ley. De ser aprobado, desde la subsecretaría se informará al interesado su inscripción, esa misma información también se proporcionará a organismos públicos y privados, prestadores de servicios de salud que requiera de cuidadores domiciliarios y/o polivalentes en toda la provincia.

Voluntariado Social

Serán consideradas voluntarios o voluntarias, aquellas personas que en el marco del respeto por los principios de no discriminación, solidaridad, tolerancia, pluralismo, democracia y los que fundamentan la convivencia en paz, realicen acciones por libre determinación y sin recibir remuneración alguna, coadyuvando al logro de una mejor calidad de vida de otras personas de la comunidad.

Por lo tanto, no serán consideradas como tal, las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas, ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad y aquellas actividades que no surjan de una libre elección, o mediante una obligación legal o jurídica.

Con el registro lo que se hará, es promover la participación solidaria y democrática de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro, como también regular las relaciones entre las y los voluntarios sociales, las organizaciones donde desarrollen sus actividades los beneficiarios, y el Estado.

Para la preinscripción se requerirá ser mayor de 18 años, contar con predisposición a compartir, capacitarse, aprender, y trabajar con y para los demás.

Realizada la preinscripción por parte de la voluntaria o el voluntario, la subsecretaría de Participación Ciudadana validará y verificará la documentación presentada de acuerdo con las exigencias de la Ley 1230-C, la cual regula los derechos, deberes y obligaciones del voluntariado social. De aprobarse, la Subsecretaría de Participación Ciudadana informará al interesado su efectiva inscripción al Registro Provincial, “y así podremos trabajar juntos, mejorar las condiciones del voluntariado, iniciar nuevas capacitaciones y otorgar distintas herramientas para implementarlas en el abordaje que realizan en territorio, como ya venimos haciéndolo con varias organizaciones del tercer sector”, expresó la subsecretaria Susana Ramírez.