Chaco

CHACO: Capacitan Sobre Medidas De Bioseguridad A Docentes Y No Docentes

Por ello, mediante la Escuela de Salud Pública y en el marco del Plan Provincial Vuelta a la Escuela, brindan capacitaciones virtuales para el personal educativo.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública continúa abriendo ofertas educativas sanitarias en distintas localidades del interior, y solicita la colaboración de la ciudadanía en el apoyo a los pacientes que atraviesan la enfermedad de Covid-19. A mediados de septiembre, la institución anunció su novena extensión áulica en Las Garcitas, cuyo cursillo propedéutico iniciará en febrero del próximo año con un cupo para 150 alumnos y alumnas.

En el contexto de la pandemia, la Escuela Superior de Educación Pública continúa brindando capacitaciones virtuales para el personal sanitario de distintas localidades de la provincia. “Cumpliendo con su rol de formación, la Escuela Superior de Salud Pública está llevando a cabo el Ciclo Lectivo 2020 a través de clases virtuales. Queremos agradecer a todo el equipo docente de la escuela que acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes y valorar el esfuerzo de las y los alumnos que se están adaptando a esta nueva modalidad de cursado”, señaló la directora de la Escuela Superior de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública del Chaco Gloria Soto.

Las capacitaciones en prevención y seguridad ante la pandemia de Covid-19 se desarrollan a través de un trabajo coordinado entre varias carteras del Gobierno del Chaco. “En los últimos meses las capacitaciones de la Escuela de Salud Pública muestran un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública y de Educación, y que se llevaron a cabo capacitaciones en los Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) de Resistencia y en distintas localidades del interior. A todos los referentes de cada dispositivo de capacitación les acercamos recomendaciones sanitarias con respecto al Covid-19”, detalló Soto.

Además, el 28 de septiembre la Escuela de Salud Pública junto al Ministerio de Educación inició una propuesta pedagógica virtual a través de la plataforma educativa chaqueña ELE que hace hincapié sobre las medidas de prevención y recomendaciones sanitarias respectivas a Covid-19 en los ámbitos escolares. “Es una propuesta destinada al personal docente y no docente de toda la provincia, que tiene abordaje audiovisual y contenido teórico muy dinámico que apunta a garantizar la práctica educativa segura relacionada al regreso a las aulas. Obviamente que el eventual regreso será en el momento propicio que lo indique la situación epidemiológica de cada lugar de la provincia”, manifestó Soto.

Por último, desde la Escuela Superior de Salud Pública destacaron la labor de asistencia a pacientes con Covid-19. “Un trabajo silencioso de la escuela es el apoyo y contención a las personas que están padeciendo Covid-19. Es fundamental el apoyo para la recuperación de los pacientes enfermos, por lo que invitamos a toda la ciudadanía a que apoyen con mensajes o llamados telefónicos a los amigos, familiares, conocidos o vecinos que actualmente se encuentran en tratamiento”, señaló Soto.

Formación para docentes y no docentes

Los contenidos de la capacitación sobre los protocolos fueron trabajados por los ministerios de Salud y Educación de Nación y Provincia, en el marco de la articulación que se viene realizando, como parte del Plan Provincial Vuelta a la Escuela.

En los videos hallarán información clara y precisa acerca de todos los cuidados y procedimientos sanitarios necesarios para garantizar entre todos y todas un retorno seguro y feliz a las clases presenciales. El acceso al material audiovisual a través de la plataforma `ELE` será sencillo.

El material está disponible en la plataforma ‘ELE’ y ya se encuentra habilitada la automatriculación para docentes y no docentes de todas las instituciones educativas de la provincia, solamente deberán registrarse (matricularse) en la plataforma – www.ele.chaco.gob.ar.

Los pasos para acceder al material audiovisual consisten en ingresar a https://ele.chaco.gob.ar/, automatricularse (correo electrónico y contraseña). Luego ingresar a Áreas temáticas, ir a Aprendiendo con ´ELE´ y elegir Comunidad Educativa frente al COVID-19.