Chaco

CHACO: Aconsejan Sea Obligatorio Fijar Carteles En Baños De Locales Comerciales Con Código Clave Para Pedir Ayuda Ante Una Situación De Violencia

La frase, código o palabra clave en cuestión que propician sea fijada en la cartelería, podrá ser exclusiva para cada establecimiento, debiendo ser actualizada con la periodicidad que determine la autoridad de aplicación, a fin de evitar su público conocimiento.

La propuesta fue impulsada por la diputada Liliana Spoljaric y cuenta con dictamen unánime de la comisión de Industria y hoy desde la cartera de Salud también recibió respaldo unánime, posibilitando así, su posible tratamiento en el Recinto de Sesiones.

Además en la  reunión por videoconferencia presidida por el diputado Alejandro Aradas, con el quórum de sus pares Gustavo Corradi, Débora Cardozo, Livio Gutiérrez, Alicia Digiuni y Jaime Parra Moreno, la comisión despachó por unanimidad una iniciativa que busca establecer la obligatoriedad   en todo el territorio de la provincia, del uso de mascarillas, protectores faciales o barbijos transparentes en toda oficina, organismo o dependencia de atención al público.

Dicha propuesta que partió de los diputados radicales Livio Gutiérrez y Gustavo Corradi recibió observaciones por parte de la Asociación de Sordos del Chaco, las que fueron tenidas en cuenta antes de emitir su dictamen.

Despacho favorable mereció la iniciativa que propicia la creación en el ámbito de la provincia del Chaco el “programa de prevención de enfermedades cardiovasculares y control de pacientes de riesgo coronario” en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El proyecto fue presentado por la diputada Liliana Spoljaric, había sido consultado con el Ministerio de Salud y con su opinión favorable hoy fue despachado por unanimidad en la comisión de Salud.

También la comisión decidió solicitar opinión al Ministerio de Salud provincial sobre un proyecto de ley de autoría de los diputados Alejandro Aradas y Débora Cardozo que impulsa la creación de la dirección “De Atención de Calidad y Seguridad del Paciente” en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco.

Enviaran a pedir opinión a Desarrollo Social y al Ministerio de Salud  la propuesta legislativa propiciada por la diputada Liliana Spoljaric, la que busca crear dentro del ámbito de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, la Dirección de Servicio Integral Amigable para Atención del Adolescente -SIAPA-.

En igual sentido, diputados y diputadas adelantan el dictamen positivo respecto del proyecto que persigue establecer a partir del 1 de julio de 2020 una bonificación por Prestaciones Profesionales Complejas para los Licenciados en Enfermería y Enfermeros Profesionales que se desempeñen en el ámbito del Ministerio de Salud Pública.

Diversos proyectos de resolución fueron tratados por la comisión, los que recibieron acompañamiento por los diputados y diputadas, despachando por unanimidad un proyecto de resolución, aconsejando de este modo al Cuerpo, que se declare de interés provincial la conmemoración del “Día Internacional de las Personas de Edad”, cuyo lema para este año es “por una sociedad justa con mayores incluidos”, que se celebra el 1º de octubre, instituido en el año 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Misma consideración merecieron las iniciativas que impulsan la declaración de interés legislativo y provincial, el campus virtual de la SEDRONAR; así como una que busca la declaración de interés legislativo la Campaña Provincial de Vacunación Adolescencia Cuidada bajo el eslogan “Por un Presente y un Futuro Libres de Meningitis y Cáncer por VPH”.

La comisión de manera unánime despacha un proyecto- el que de aprobarse  – se manifestaría  preocupación por el grave estado de salud del niño D.B. de 15 años de edad, oriundo de la localidad de Villa Río Bermejito, quien se encuentra internado en el Hospital Julio C. Perrando en compañía de su padre con el lamentable diagnóstico de TBC, desnutrición aguda y úlcera en miembros inferiores. También con dictamen unánime para una adhesión  al “Día Nacional de las Personas Sordas” que se conmemora el día 19 de septiembre del corriente año

De igual modo, por unanimidad, aconsejan la aprobación de una resolución para expresar preocupación ante el informe mensual difundido por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGYD) donde dan a conocer que los llamados a la línea 144 de atención a víctimas de violencia de género aumentaron un 25% durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (aspo).

La comisión ratificó el despacho de aprobación del proyecto 1011 y su agregado 1076 y el 1092 por el que se solicita al Poder Ejecutivo proceda a reglamentar la ley n°2175 g (antes 7346) Ley Provincial Del Ejercicio de la Enfermería y la ley n° 3062 G Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería.