Chaco

CHACO: Colonia Elisa Sumará Una Subsede De La Unidad De Protección Integral De Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, recorrió este martes las localidades de Colonia Elisa, Capitán Solari y La Verde, donde avanzó en acuerdos para el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia junto a los intendentes locales. Además, visitó proyectos socioproductivos y comunitarios actualmente en marcha, a los que garantizó acompañamiento institucional para promover la inclusión laboral de chaqueñas y chaqueños.

En Colonia Elisa, junto con el jefe comunal Pedro Maidana y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana, la ministra firmó el convenio que posibilita que en esta ciudad funcione una subsede de las Unidades de Protección Integral (UPI), claves en la implementación de las políticas de descentralización administrativa para el abordaje de casos de vulneración de derechos.

“Hay una realidad social que muestra que existen demandas cada vez más complejas, lo que nos exige estar a la altura de las circunstancias y garantizar la presencia de un Estado que trabaje a partir de un abordaje, transversal, interdisciplinario y federal”, expresó la ministra en consonancia con el intendente.

Además, desde la UPI, se ampliarán las tareas, que actualmente incluyen la promoción de derechos, prevención, sensibilización en el respeto y buen trato, y en el ejercicio de normas que protegen a niñas, niños y adolescentes. También se trabaja en abordajes integrales cuando surgen casos de maltrato, abandono, abuso o hay mujeres en situación de violencia de género, o en situaciones de consumo problemático de sustancias psicoactivas, entre otros temas.

A partir de la puesta en funcionamiento de la Unidad, se llevará adelante un trabajo más articulado con la subsecretaría, abordando de manera más efectiva las distintas problemáticas, y se buscará fortalecer con distintas herramientas de capacitación al equipo técnico local.

La ministra, indicó además que las políticas de descentralización sirven para promover acciones más eficaces en materia de política pública y por un lado aumentar la presencia territorial del Estado y sus dispositivos, y en paralelo procurar llegar anticipadamente para evitar situaciones de vulnerabilidad, especialmente de infantes y adolescentes.

“Las UPI implican un abanico de intervenciones, que van desde casos de consumos problemáticos de sustancias lícitas como ilícitas, abordaje de violencia de género y diversidades, como también la prevención del abuso sexual infantil”, añadió la subsecretaria Graciela Cavana.

EMPRENDIMIENTOS

En Capitán Solari, junto con el jefe comunal Guillermo Areco, la ministra de Desarrollo Social evaluó alternativas para impulsar iniciativas de emprendedoras y emprendedores, tanto aquellas que precisan un respaldo para sostenerse en el tiempo como aquellas que están en ciernes.

En esa ciudad, Chiacchio también se acercó hasta la EEP N°223 donde se realizan acciones de contención alimentaria mediante el comedor escolar con entrega de viandas, a la par de evaluar junto con el intendente el servicio del Centro Integrador Comunitario de la localidad donde funciona un merendero y realizan apoyo escolar, como sobre las políticas que se despliegan en esta línea y que se ejecutan a través de diversos programas de la cartera social a través de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional o el Programa de Atención al Celíaco.

Por otra parte, en Colonia Elisa la ministra recibió proyectos para fortalecer a pequeños productores de la economía social de la localidad a través del programa Emprendemos Todxs, los cuales tienen que ver con artesanía, comunidades originarias, producción textil, ladrillería y panadería.

Para finalizar la recorrida de la jornada, la funcionaria se reunió en La Verde con integrantes del equipo municipal para dialogar sobre las posibilidades de ampliar políticas sociales para los chaqueños y chaqueñas que habitan esa localidad.