Chaco

CHACO: Día Mundial Del Hábitat: Desarrollo Territorial Recuerda La Importancia Del Trabajo En Común Para El Mejoramiento De Los Pueblos Y Ciudades

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en el marco del Día Mundial del Hábitat, recuerda la importancia de trabajar constantemente para el mejoramiento de los pueblos y ciudades, haciendo eje en el derecho básico de todos a vivir un entorno adecuado, ambientalmente sostenible y con acceso a servicios básicos.

En este sentido, la secretaria Marta Soneira destacó que realizar acciones en pos del mejoramiento del hábitat de la comunidad, procurando ciudades más inclusivas y accesibles, es una de las prioridades de gestión y para ello se desarrollan diferentes programas y tareas en el territorio.

ORDENAMIENTO Y REGULARIZACIÓN

Este lunes, Soneira recorrió el avance de las obras de apertura de la Calle 29 en el barrio La Rubita, que conectará la zona con las avenidas Castelli y Edison, ofreciendo a los vecinos una nueva vía de circulación más directa y rápida. En la oportunidad dialogó con los vecinos y explicó los procedimientos que llevarán adelante durante el proceso de ordenamiento.

En este barrio, la Secretaría avanza en el saneamiento del terreno, el acceso a la red eléctrica, de agua y cloacas, las conexiones domiciliarias de servicios, desagües pluviales, la apertura de calles y avenidas con pavimento y ripio; además, ejecuta el ordenamiento territorial de lotes y la regularización dominial, determinación de espacios verdes públicos, equipamiento urbano y arbolado urbano.

En la regularización dominial de la tierra, la Secretaría trabaja también en conjunto con los municipios de General Pinedo, Colonia Baranda, Miraflores, Fuerte Esperanza, Margarita Belén, Pampa del Indio. Para llevar adelante los trámites que posibiliten el acceso al título de propiedad para muchas familias y pequeños y medianos productores, que esperan desde hace tiempo.

En este aspecto, Soneira destacó la estabilidad y posibilidad de crecimiento que genera la regularización dominial. “El acceso al derecho a la tierra para las futuras generaciones, poder tomar los créditos, garantizar su espacio y la tranquilidad respecto al lugar en donde viven es fundamental para un mejor desarrollo con mayor confiabilidad”, aseguró.

FOROS AMBIENTALES MUNICIPALES

Por otro lado, para responder a la necesidad de cuidado del ambiente y la concientización de los ciudadanos, se llevaron a cabo Foros Ambientales Municipales (FAM), por región, para visibilizar, debatir, definir y ordenar los aspectos ambientales, territoriales y jurídicos; analizar la problemática ambiental local y regional, y determinar y diseñar normativas local para la regulación de las actividades en consonancia con leyes nacionales y provinciales.

En cada uno de los encuentros, los referentes municipales exponen su situación y de allí se avanza en un plan para poner en marcha acciones concretas que favorezcan al cumplimiento de la meta de lograr un Chaco sostenible.

EQUIPO HÁBITAT

Además, en el terreno, la Secretaría cuenta con el apoyo del Equipo Hábitat, que trabaja en la limpieza, desmalezado y descacharrado de instituciones públicas y de espacios verdes comunes, para evitar la propagación de enfermedades, creando entornos saludables para que las familias puedan disfrutar de ellos.