Chaco

CHACO: El Gobierno Comenzó A Utilizar Testeos Rápidos Para La Detección De COVID-19

La ministra de Salud Paola Benítez acompañó la implementación de los test rápidos para la detección de Covid-19, que se realizó este martes por la tarde en el consultorio de febriles del Hospital Perrando.

“Se comienza con la utilización de un nuevo test diagnóstico que nos va a permitir tener los resultados dentro de las dos horas de haber realizado la toma de muestra”, señaló la titular de la cartera. Mediante este mecanismo, se podrá intervenir rápidamente para el aislamiento de los pacientes positivos y en la asistencia que requieran de acuerdo a la gravedad del cuadro que presenten.

Los tests rápidos son provistos por el Ministerio de Salud de la Nación y se suman a los ya adquiridos por la cartera provincial. “El objetivo es que se utilicen en los consultorios de atención de personas con síntomas compatibles con Covid-19 y también en los abordajes territoriales que se realicen en los operativos”, señaló la funcionaria.

“Este testeo se realiza a personas que tengan síntomas, dentro de los primeros siete días de haber iniciado el cuadro. En caso de que el resultado sea negativo, no se descarta la enfermedad, sino que se comprueba mediante un hisopado con el procesamiento tradicional”, remarcó Benítez.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la pérdida del gusto y del olfato, fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, de cabeza, tos seca y dificultad para respirar. Quienes tengan estas condiciones deben dirigirse a los consultorios de febriles de Resistencia y Sáenz Peña, llamar al 0800 444 0829 o enviar un mensaje a través de whatsapp con la inscripción @chaco salud al 011 6373 0000 para solicitar atención. Las postas estratégicas para la realización de estos test e hisopados tradicionales son publicadas a través de las redes sociales oficiales del Ministerio de Salud @chacosalud en Facebook e instagram.

Tecnología e innovación en el testeo

Esta tecnología comenzó a utilizarse el último mes a nivel mundial y fue presentada el 23 de septiembre por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Desde el Gobierno del Chaco se comunicaron con la empresa proveedora a nivel nacional, a quienes solicitaron las órdenes de compra correspondientes para iniciar con la adquisición de los test desde la ciudad de Barcelona, España.

“Estas pruebas consisten en buscar al virus en la faringe de la persona y es una determinación que se hace en 15 minutos, no necesita de instrumentos o aparatos para ir a terreno”, explicó el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García. Al no requerir ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras como para la evaluación y lectura de sus resultados, estas pruebas contribuirán a agilizar la capacidad de testeo de la población. Además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, la implementación de esta herramienta, señalan desde el Ministerio de Salud de la Nación, “minimizará la transmisión del nuevo coronavirus, y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país