Chaco

CHACO: Promueven La Educación Ambiental Como Eje Transversal En La Provincia

El Ministerio De Educación Y La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente trabajarán en conjunto para promover la educación ambiental como un eje transversal en los diseños curriculares provinciales.

A partir de la rúbrica del convenio, ambos organismos acordaron definir y elaborar estrategias que promuevan la Educación Ambiental con contenidos de fuerte impronta provincial, los cuales formarán parte de la Plataforma educativa ´ELE´, contribuirán a la formación docente y al acompañamiento de los procesos educativos.

Este miércoles, la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, firmaron un convenio con el propósito de articular políticas públicas a partir de la conformación de una Mesa Ejecutiva que posibilite definir y elaborar estrategias y materiales que promuevan la educación ambiental en la provincia.

A partir de la rúbrica del convenio, ambos organismos acordaron definir y elaborar estrategias que promuevan la Educación Ambiental con contenidos de fuerte impronta provincial, los cuales formarán parte de la Plataforma educativa ´ELE´, contribuirán a la formación docente y al acompañamiento de los procesos educativos.

En ese sentido, tanto la ministra Torrente, como la secretaria Soneira, coincidieron en que resulta necesario reajustar contenidos referidos a la temática en los diseños curriculares actuales, en tanto que, la Educación Ambiental es un eje transversal, y debería abarcar la diversidad de la provincia, los diferentes y actuales escenarios a lo largo de todo el territorio.

Para hacer efectiva la actualización de contenidos referidos a la educación ambiental, resulta necesario articular además, con otros organismos y entes estatales y no estatales, cuyos aportes son esenciales en la construcción de una educación que apunte a la defensa y la mejora del ambiente para las generaciones presentes y futuras.

Además, a través de este trabajo conjunto se busca aportar mapas e información claves sobre la regionalización del Chaco, diseñar y elaborar cuadernillos o documentos en diversos formatos, para el desarrollo de temas prioritarios y acciones de política ambiental de la provincia.

Por otro lado, también se trabajará en la creación y promoción de campañas de sensibilización basadas en las principales problemáticas locales y regionales; y las efemérides del calendario ambiental. Estas se difundirán a través de diferentes soportes audiovisuales que estarán agrupados en un banco de contenidos abierto.

Chaco sostenible

La ministra Torrente destacó la importancia y el alcance de este convenio, el cual generará contenido y material actualizado sobre la educación ambiental, eje que se presenta como transversal en todos los niveles educativos, principalmente por la relevancia que representa en la vida de cada persona, en la formación de cada niña, niño y adolescente y sus implicancias en el desarrollo de una provincia sustentable.

Por su parte, Soneira explicó que este acuerdo se da en el marco del Programa de Formación Integral para un Chaco Sostenible, impulsado por la Secretaría que dirige. El mismo propone abarcar los diferentes aspectos relacionados a la formación para lograr una visión sostenible del desarrollo provincial. Por esta razón, se han realizado acuerdos con los diferentes actores involucrados en la temática, donde el Ministerio de Educación cobra una importancia fundamental.

Terminalidad educativa y formación profesional para agentes

Como parte del acuerdo está previsto que la Mesa Ejecutiva de Educación Ambiental genere condiciones institucionales a través del Ministerio de Educación para lograr la terminalidad educativa de estudios primarios o secundarios, de jóvenes y adultos que forman parte del Equipo Hábitat y otros agentes que se desempeñan como personal de distintas áreas y direcciones de Desarrollo Territorial y Ambiente. 

Se trata principalmente de potenciar el acompañamiento en la formación de Recursos Humanos a través de instancias de implementación de planes de terminalidad educativa, como FINES o programas de capacitación laboral.