Chaco

CHACO: Día Mundial De La Salud Mental: Recomiendan Reforzar La Contención De Niñas, Niños Y Adolescentes

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco brindaron diversas recomendaciones para el cuidado y contención de niñas, niños y adolescentes en el contexto actual de pandemia por COVID-19.

Especialistas de la Dirección de Salud Mental, destacaron la necesidad de generar entornos saludables mediante el diálogo, la comprensión de la situación sanitaria y los cambios que pueden manifestarse por el aislamiento y la importancia de un diagnóstico integral e interdisciplinario que contemple las particularidades ante cualquier comportamiento extraño que pueda desarrollarse en las personas menores de edad.

Este año el Día Mundial de la Salud Mental se conmemora con el lema “Ni un paso atrás, la urgencia es construir en comunidad” y el planeta se encuentra atravesando por una situación epidemiológica compleja por causa de la pandemia de COVID-19 que plantea alteraciones sustanciales en la vida de las personas y para la salud mental.

“Los niños, niñas y adolescentes presentan particularidades a la hora de abordar sus problemáticas de salud mental y deben considerarse los cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales que se producen en estas etapas vitales. Es muy importante saber que ellos también están afectados por esta pandemia donde perdieron sus ámbitos habituales y sienten que los adultos también están afectados por el quiebre que implicó en nuestra vida habitual”, señaló la representante del Comité de Salud Mental Infanto Juvenil de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública del Chaco, Ivana Diambri.

Desde el área de Salud Mental provincial destacaron dos aspectos en el abordaje sanitario específico para las niñas, niños y adolescentes, referidos a un diagnóstico adecuado e integral y a la promoción de la salud mental en el contexto de aislamiento social preventivo por la pandemia de COVID-19.

“El diagnóstico debe ser interdisciplinario e integral, atendiendo a la singularidad de cada niño, niña o adolescente y su contexto. Debe ser una evaluación que articule las perspectivas de las distintas disciplinas con abordajes que posibiliten una mejor salud y una mayor inclusión social. Un diagnóstico de niños, niñas y adolescentes es de carácter presuntivo y transitorio, por lo tanto no puede ser utilizado como una etiqueta ya que puede favorecer el estigma, perjudicar la salud y generar exclusión”, explicó Diambri.

A su vez, la pandemia de COVID-19 supone un desafío para el abordaje de estrategias tendientes a garantizar la salud mental de niños, niñas y adolescentes. “En cuanto a promover la salud mental infanto-juvenil en un período de aislamiento social preventivo, hay que recordar que la situación que estamos viviendo es inédita con características particulares. Por un lado estamos en un estado de constante incertidumbre y por otro lado el modo de cuidarnos es aislarnos, por lo que resulta contradictorio porque generalmente nos protegemos en contacto con los otros. El hecho de no estar con otros en la vida cotidiana, lo que nos ayuda a procesar la angustia, el dolor, la tristeza y el enojo, puede ser agobiante”, detalló la especialista.

Los niños, niñas y adolescentes pueden manifestar de diversas formas particulares sus emociones y sentimientos, muchas de las cuales pueden estar atravesadas por el contexto de pandemia.

Algunas posibles manifestaciones de sufrimiento en niños y niñas pueden ser: demandas en exceso; reclamos de atención permanentemente; llanto aparentemente inmotivado y con frecuencia; movimientos sin parar; furia repentina por cualquier situación; negativas a hacer lo que se les pide; agresividad de a momentos; alimentación en exceso; pueden retraerse o intentar contentar a los adultos y estallar emocionalmente por momentos; regresiones a conductas ya superadas como el control de esfínteres, entre otras posibilidades.

“Es muy importante saber cuáles son los modos que tienen los niños y niños de decirnos que también se encuentran golpeados por esta situación; de manifestarnos la dificultad que supone no poder salir a la calle; la pérdida de sus ámbitos habituales y sobre todo sentir que los adultos también están afectados el quiebre en nuestra vida habitual”, indicó la referente de Salud Mental.

Dentro de las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública del Chaco en materia de salud mental para niñas, niños y adolescentes se encuentra el diálogo y una escucha respetuosa.

“Es importante hablarles y explicarles con tranquilidad el momento que estamos atravesando, tantas veces como sean necesarias y recordarles que se trata de una situación transitoria por más que ellos muchas veces no tengan la misma dimensión del tiempo que los adultos. Debemos tener una actitud solidaria y cuidarnos entre todos”, señaló Diambri.

Por último, con respecto a la salud mental de los adolescentes en contexto de pandemia la especialista manifestó que “es posible que se crea que viven en su mundo y solo piensen en el presente, pero la adolescencia es necesaria para dejar de ser niños y prepararse para ser adultos, reconocerse a uno mismo, al otro y conocer al mundo. Los adolescentes necesitan de amigos y de grupos, por lo que no hay que dejarlos solos a pesar de que a veces parezca que así lo deseen”.

Dispositivos y Servicios de Salud Mental Infanto Juvenil en la provincia del Chaco:

Centro de Día Infanto Juvenil “Juan Bautista Alberdi. Manzana 16, PC 24, Barrio Juan Bautista, Resistencia. Teléfono: 0362-4478472.

Servicio de Salud Mental Hospital Pediátrico. Av. Vélez Sarsfield 120, Resistencia. Teléfono: 0362 – 4441477.

Servicio de Atención a Niños y Niñas víctimas de violencia (SAINNAVV) del Hospital Pediátrico. Teléfono: 0362 – 4441477 Interno 1031.

Servicio de Adolescencia Hospital “Dr. Julio C Perrando”. Av. 9 de Julio 1101, Resistencia. Teléfono: 0362-4456758 // Facebook: Adolescencia Perrando // Instagram: @adolescenciaperrando.

Servicio de Salud Mental Hospital “Eva Perón”. Av. 9 de Julio 4902, Barranqueras. Teléfonos: 0362-4481627/4488626.

Servicio de Salud Mental Hospital “Luis Fleitas”. Av. Alvear 4000, Fontana. Teléfono: 0362- 617664.

Servicio Integral Amigable para Adolescentes (SIAPA). Calle 31 entre 4 y 6, centro, Presidencia Roque Sáenz Peña. 3624758320.