Chaco

CHACO: “El Chaco Necesita Egresados Con Una Mirada Solidaria Y Comprometida Con La Comunidad”

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, José Basterra, se refirió en diálogo con la Agencia FOCO a qué tipo de profesionales necesita el Chaco para poder avanzar hacia un desarrollo sostenido.

En ese sentido, el ingeniero mecánico aseguró que este tema lo “toca de cerca”, en los términos de tecnología y economía, “aunque hoy las profesiones cuentan con una transdisciplinariedad, en la que están atravesadas por distintos campos económicos y sociales”.

“En el desarrollo de una provincia la ciencia y la tecnología son pilares fundamentales, algo demostrado en este periodo de pandemia y crisis, pero es también fundamental una mirada solidaria y comprometida de los profesionales hacia lo que el Chaco necesita”, aseguró Basterra, quien también preside el Confedi (Consejo Nacional de Decanos de Ingeniería) a nivel nacional.

“Tienen que amar su tierra, su provincia, porque sabemos que no es fácil vivir en Chaco. Para que podamos desarrollarnos, trabajamos fuertemente desde la academia, para que esos profesionales que salen a trabajar, tengan ese compromiso y solidaridad con la comunidad”, agregó.

Sin embargo, reconoció que en cuanto a lo industrial, “el Chaco es una provincia con muy baja capacidad de industria, lo que hace que muchos de los chicos tengan que emigrar”, refiriéndose a las carreras “fuertes tecnológicamente” como electromecánica, eléctrica. “No así la parte civil, la ingeniería civil siempre tiene trabajo, de hecho, las ingenierías en general tienen mucho trabajo”.

El decano aseguró que es fundamental “apostar a una política de Estado” que permita incentivar a los recién egresados a desarrollarse en la provincia.

Sin embargo, “hoy los chicos que se egresan pueden que no tengas las herramientas para poder desarrollarse”.

“Cuando se quedan, se gana muchísimo”

En este contexto, Basterra señaló que cuando un profesional se va de la provincia “se pierde muchísimo, como se gana muchísimo cuando se queda. La educación siempre nivela para arriba y tenemos la posibilidad de contar en el Chaco con tres universidades nacionales gratuitas y de muy alto nivel, lo que significa que podemos tener profesionales de alto nivel”.

“Esto significa mejorar la calidad de vida de la comunidad, que es el fin último, desde la medicina, la arquitectura, la agronomía, la ingeniería. Cuando se van, se pierde capacidad de generar desarrollo, progreso, mano de obra, empleo genuino por parte de los profesionales a través de sus emprendimientos”, comentó.

Con eso en vista, la autoridad académica demanda que “el profesional chaqueño merece ser aprovechado en todas sus áreas, por el nivel de calidad y compromiso con que se lo forma”.

“Una provincia con políticas de Estado en función del desarrollo, en 10 años nos tendría que encontrar justamente en pleno desarrollo. Estos son procesos largos, donde las profesiones, universidades, terciarios, y toda la educación tiene que ir acompañando este proceso. Si queremos una provincia desarrollada, necesitamos educación acorde. Por ello es fundamental que todas las instituciones educativas estemos a la altura para poder llegar a un punto de desarrollo de la provincia”, indicó.

“El Chaco necesita de profesionales, y la región también, pero que sean comprometidos y solidarios, que recuerden que se han formado en universiadades públicas y gratuitas, ahora les toca devolver eso estando al servicio de la comunidad”, concluyó.

“No estamos en tensión sanitaria pero podríamos llegar en menos de un mes”

La titular de la cartera sanitaria alertó en la conferencia de prensa de este sábado sobre el aumento exponencial de casos que derivaron en la toma de decisión de restringir actividades.