En la oportunidad, Benítez brindó el parte epidemiológico diario donde se destaca que el Chaco ya superó los 10.000 casos positivos de COVID-19 en el Chaco desde el primero reportado el 9 de marzo.
La funcionaria aseguró que “el 38% de las camas destinadas a esta patología están ocupadas y un 17% de los pacientes requieren asistencia respiratoria. No estamos en tensión sanitaria pero podemos llegar a la misma en menos de un mes”.
Explicó que a esa conclusión se llega porque “el 10% del número de activos requiere internacion, y el 10% de ese porcentaje requiere asistencia respiratoria mecánica. De casi 150 casos nuevos reportados hoy, 15 requerirán internación, y entre 1 y 3 asistencia mecánica. Si a esto, en 20 días, se suman un crecimiento mayor de contagios, las 345 camas para asistencia de pacientes COVID serían colmadas”.
Además, recordó que “un paciente que requiere atención en terapia intensiva ocupa una cama alrededor de 20 días en promedio. Con estos números podríamos llegar al colapso sanitario. Es por eso que este es el momento para adelantarnos” (refiriéndose a la aplicación de restricciones mediante el decreto 1314/20).
“Llamamos a la solidaridad y responsabilidad de la población, a la responsbilidad individual y colectiva”, aseveró Benítez.