Chaco Destacados

CHACO: Capitanich Anunció Beneficios Financieros Para Empleados Municipales Y Una Nueva Línea De Créditos Para Municipios

El gobernador Jorge Capitanich, junto al presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, y al secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, anunció este martes dos nuevas medidas financieras que beneficiarán a municipios y a trabajadores municipales de toda la provincia.

Por un lado informó que los empleados municipales que cobren sus haberes a través del NBCH podrán solicitar un periodo de gracia de tres meses, tanto sobre sus préstamos vigentes, como también para nuevos créditos con la entidad bancaria. Como segunda medida anunció la puesta en marcha de un mecanismo de préstamos destinados a municipalidades de la provincia para la contratación de empresas y proveedores de bienes y servicios.

“Ambas medidas pretenden ayudar a los municipios a prestar mejor calidad de servicios públicos y ayudar a la red de proveedores a generar las condiciones para un aumento de la capacidad de empleo, en definitiva condiciones para una reactivación económica”, destacó el gobernador.

Capitanich detalló que para obras de infraestructura social básica y provisión de bienes y servicios, se pone en marcha la línea 613 bis con la que los municipios podrán solicitar hasta 300 millones de pesos con un periodo de devolución de 36 meses.

“Recordemos que a través de una operatoria de financiamiento denominada 613 los municipios tenían habilitada una perspectiva de financiamiento por cuatro años de 1.000 millones de pesos, lo que implicaba maquinarias y vehículos; efectivamente en este año pretendemos generar las condiciones para llegar a cerca de 25 municipios con un monto cercano a los 400 millones de pesos”, amplió el gobernador.

Asimismo, remarcó que la extensión de la gracia de capital de intereses a los empleados municipales impactará en un “aumento en el ingreso disponible”: “Es exactamente lo mismo que aumentar el salario, porque el empleado puede satisfacer mejor sus necesidades de corto plazo”, precisó.

Por su parte, el presidente de la entidad bancaria, Federico Muñoz Femenía, precisó que la línea de créditos para municipios ya está activa y que funciona de la misma manera que la línea 613. “A través de la secretaría de Municipios las comunas pueden requerir el crédito”, dijo. “Se trata de un complemento para la línea 613 que solo financiaba maquinaria y vehículos, ofreciendo ahora la posibilidad de financiar insumos, bienes y servicios, y concretar pequeñas obras de infraestructura social básica para lo cual el municipio no contaba con fondos”, agregó.

Femenía precisó que los préstamos están relacionados con la capacidad que tiene cada municipio para pagarlo: “Si bien va en cabeza de la empresa, es el municipio el que garantiza el pago del crédito”, afirmó.