Chaco

CHACO: Día Del Psicólogo: Salud Recuerda La Importancia De Un Acompañamiento Integral

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública del Chaco garantiza el acompañamiento psicológico en el territorio provincial a través de los distintos dispositivos disponibles. Respondiendo a las demandas generadas por la situación sanitaria, desde marzo la Dirección de Salud Mental lleva atendidas más de 1.200 consultas derivadas a través del 0-800-444-0829, mientras que en los últimos días recibió más de un centenar de llamadas vinculadas a la salud mental.

Las líneas están telefónicas de atención, consultas y contención en materia de salud mental se encuentran disponibles de lunes a viernes de 8 a 16 en Resistencia (362-5270134), en Fontana (362-4617664), en Barranqueras (362-5270135), en Sáenz Peña (362-4874677), en General San Martín (362-4875706), en Juan José Castelli (362-4875506) y en Villa Ángela (362-4275819).

“Desde marzo los servicios continuaron brindándose sin interrupciones en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, priorizando la atención remota y haciendo un triage de los casos que requirieron atención presencial por distintas patologías o problemáticas relacionadas a la salud mental”, explicó la directora de Salud Mental de la provincia del Chaco, Marcela Ramírez.

Con el objetivo de garantizar las atenciones de salud mental, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Salud Mental creó 6 equipos interdisciplinarios conformados por 60 profesionales destinados a brindar acompañamiento remoto a las personas con diagnóstico positivo de COVID-19, a quienes aguardan por el resultado de los estudios o a sus contactos estrechos.

“Contamos con varios dispositivos de atención a la demanda de salud mental. Por un lado recibimos las derivaciones del 0-800-444-0829 para la contención y asistencia de las personas con diagnóstico positivo de COVID-19 o quienes están esperando los resultados de los hisopados, así como también a los contactos estrechos. A su vez se crearon siete líneas telefónicas de recepción y orientación de la demanda en salud mental para las principales localidades de la provincia, las cuales funcionan de lunes a viernes y están a cargo de profesionales”, detalló Ramírez.

A lo largo de la pandemia de COVID-19 las demandas en materia de salud mental fueron cambiando. “Dentro de las patologías más comunes se encuentran la ansiedad situacional generada por la incertidumbre de la pandemia y, que si bien en los primeros meses estaba relacionada al temor de contagiarse y a la espera de los resultados de los hisopados, ahora están más vinculada a preocupaciones económicas, crisis emergentes, miedo a contagiar a la familia o a la superación del duelo ante la pérdida de un ser querido. Todos los casos son intervenidos, abordados y se trabaja en la contención y acompañamiento del paciente”, explicó la directora de Salud Mental de la provincia del Chaco.

Por otra parte, dentro de las patologías más comunes por la pandemia de COVID-19 se registraron consultas por ansiedad situacional, miedo, insomnio y problemas de sueño. Asimismo, desde la Dirección de Salud Mental también se garantizan las atenciones y tratamientos de otras afecciones mentales como consumos problemáticos de sustancias, casos de esquizofrenia, depresión, entre otros.

Durante el mes de junio y agosto, la línea de recepción y orientación en la demanda de salud mental recibió 140 llamadas por diversas demandas de la ciudadanía de las cuales el 9% fueron recepcionadas en junio, el 40% en julio y el 51% en agosto. A su vez el mayor registro de llamadas recibidas pertenecen al grupo etario de entre 18 y 30 años comprendiendo el 24%, seguido la franja de 31 a 40 años con el 18% y de 41 a 50 años con el 17%.

Con respeto a las llamadas recibidas a través del sistema del 0-800-444-0829, en lo que va de la pandemia por COVID-19, los equipos técnicos realizaron aproximadamente 1.200 intervenciones y acompañamientos a personas con diagnóstico positivo de COVID-19 como a casos sospechosos y contactos estrechos.

Dentro de las acciones que se desplegaron en el área de Salud Mental de la provincia del Chaco se encuentra la apertura de espacios de asambleas colectivas con los profesionales de salud mental para definir y compartir estrategias organizativas para el abordaje de las distintas problemáticas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Además el área provincial tuvo participación en el diseño del protocolo de acompañamiento familiar a los pacientes en situación de los últimos días en el contexto de pandemia por COVID-19 aprobado por Resolución Nº 1.468/20

Asimismo, a través del Decreto Nº 608/20 se establecieron los lineamientos de abordajes de salud mental en el contexto de pandemia por COVID-19 en todo el territorio provincial.

En tanto la Dirección de Salud Mental también se encargó de las intervenciones en materia de recomendaciones para el abordaje, acompañamiento y contención de los niños, niñas y adolescentes en contexto de la pandemia por COVID-19. Dentro de los consejos, el Ministerio de Salud Pública destacó la necesidad de generar entornos saludables mediante el diálogo, la comprensión de la situación sanitaria y los cambios de comportamientos que pueden manifestarse en las personas menores de edad por causa del aislamiento.