Cultura

CHACO: Lanzamiento De Noviembre, Mes De Festivales, Con Lapacho Y Cine Indígena

El acto estará encabezado por Jorge Milton Capitanich, gobernador de la provincia; junto a la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura; y Juan Chico, historiador, escritor y precursor del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, junto a funcionarios nacionales y provinciales que participarán virtualmente. Se emitirá por el canal Chaco TV y a través del Facebook Cultura Chaco.

Noviembre será mes de festivales. Del 12 al 14 de noviembre se realizará la 16ta edición del emblemático Festival Lapacho y del 15 al 16, el 12do Festival de Cine de Cine de los Pueblos indígenas, ambos con modalidad online y gratuita.

Integran el programa Trama Creativa, con que la cartera de Cultura fomenta redes de producción cultural y la cultura digital, y se suman a la extensa grilla Desde Casa, creada para desarrollar y compartir contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado. Con ese fin, el organismo desarrolló una plataforma sustentable y de fácil acceso, desde la que podrán disfrutarse las programaciones y que contribuirán además a visibilizar el sector y fortalecer las redes de producción audiovisual de la provincia y la región.

Desde la organización destacaron el propósito de poner en valor la industria audiovisual local y los circuitos de desarrollo local. “El trabajo de visibilización trasciende los festivales; apuntan a posicionar al Chaco y su industria audiovisual a través de estas acciones y de la implementación de plataformas digitales que nucleen las obras de hacedores de nuestra región.”

Subrayaron además la importancia de sostener en esta coyuntura, dos festivales fundamentales en la cultura de la provincia. El Lapacho es un emblema para los amantes del cine y los cortometrajes. Inició en 2003 y llega a su 16ta edición, afianzado como uno de los eventos culturales chaqueños con mayor proyección a Latinoamérica. El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas es precursor en nuestro país en sus ejes de transformación social y autodeterminación identitaria de los pueblos indígenas. Va por será su 12da edición, y en cada una, profundiza sus objetivos de revalorizar las culturas originarias; promover el acceso a medios audiovisuales de las comunidades qom, wichí y moqoit; y aportar a la divulgación de las realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Adelanto de programación

Esta edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho será en modalidad de muestra no competitiva y ofrecerá una nutrida grilla de programación que incluye cortometrajes de diferentes países y largometrajes entre los que se destacan El maestro de Cristina Tamagnini y Julián Dabien. También se ofrece la clase magistral Producir en equipo – El desafío de la co producción regional, a cargo de Lucía Alcaín, Cinthia García y Gabriela Sabaté; una charla sobre dirección de arte que abordará el desafio y la experiencia creativa del diseño de arte y la puesta en escena para producciones independientes a cargo de Romina Vlachoff, Julia Pesce y Gabriela Benitez; y el taller de actuación para actores y actrices Crear y actuar en contexto de aislamiento, a cargo de Ezequiel Tronconi.

Por su parte, el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas ofrecerá una variada grilla de producciones, con especial atención a piezas audiovisuales generadas en instituciones educativas y largometrajes como Árbol Negro de los realizadores Máximo Ciambella y Damián Coluccio. También incluirá charlas debate y capacitaciones específicas como la que abordará los procesos de realización en la comunidad Shuar a cargo de Carolina Soler, la charla Barrio Mapic, historia de un espacio nombrado, a cargo de la Lic. Josefina Lens y la maestra bilingüe intercultural Adriana Rojas, y La comunicación como herramienta de los pueblos indígenas. Las nuevas tecnologías, un desafío para los pueblos, a cargo de Madelen Alejo, Samuel Celma, Diego Rivero y Huashe Nuhem, de la Asociación de Comunicadores Indígenas. El cierre del Festival propondrá un encuentro musical con So´alo´qatao So´yale machiguiñe a cargo de Adrían Rojas y Clyo Taglioretti.