Chaco

CHACO: La Editorial De La UNNE Mantiene Su Actividad Con Nuevas Publicaciones Y Acciones De Promoción

Además se mantuvo una participación activa en espacios de promoción a nivel regional en las nuevas modalidades virtuales.

La sesión del Consejo Superior, que mantiene su funcionamiento de manera virtual,   se realizó este miércoles, reunión en la cual la Rectora profesora María Delfina Veiravé, resaltó “poder mantener nuestro trabajo y segur creciendo y manteniendo la actividades de la universidad en un contexto que se sigue extendiendo por la pandemia”.

Entre los distintos temas repasados por la Rectora durante su informe al cuerpo directivo, hizo especial alusión a la editorial EUDENE cuya consolidación constituye una política central de la Universidad.

EUDENE es el proyecto editorial de la Universidad Nacional del Nordeste que tiende a promover la circulación del conocimiento, hacer efectiva la bibliodiversidad, transformando los antiguos contenidos en nuevos diálogos de saberes, estableciendo formatos novedosos y consolidando nuevos modos de trabajo editorial, para apuntar al objetivo final de constituirse como un puente entre los autores y los lectores, en un nuevo escenario de conexiones interculturales de una zona multilingüística.

Al respecto, la Rectora señalo que EUDENE, como consecuencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, tuvo que postergar muchas actividades presenciales que tenía prevista, así como una reformulación de sus esquemas de trabajo.

En ese sentido, expresó que en este tiempo de pandemia se pudieron ejecutar numerosas actividades y proseguir, con adaptaciones, con las acciones en materia de ediciones, capacitaciones y promoción.

Detalló que se finalizó un Taller Virtual para autores de la Colección Ciencia y Técnica y Apuntes, a través de la plataforma de UNNE Virtual. El Taller se inició el 10 de julio y termino 13 de octubre, con 57 investigadores y becarios de la Universidad.

En cuanto a edición de libros, se finalizó la edición de 8 libros, tres en formato digital y cinco en formato físico. Además, se han presentado a solicitud para la impresión nuevos trabajos y en estos momentos 8 de estos trabajos se encuentran en distintas etapas de edición para ser publicados.

Asimismo, se avanzó con la convocatoria “Publicar 2020”, la 4° convocatoria de esta propuesta para textos originales que se presentan a la editorial. Se recibieron 28 postulaciones para publicación, las que pasarán por un proceso de evaluación y selección por parte del comité editorial de EUDENE.

La Rectora destacó además la continuidad de participación, aunque en formato virtual, en espacios de promoción de las publicaciones de la Universidad. Se participó en varias ferias del libro, provinciales y locales, en Chaco, Corrientes y Formosa, para lo cual se produjeron materiales en video y otros formatos.

Se habilitó además la página web de EUDENE, donde se pueden consultar y se van cargando las publicaciones de la Universidad y el carrito de compras electrónico.

Con el fin de fortalecer la comercialización de las publicaciones que forman parte de la editorial, se habilitó el servicio de Mercado Pago para la adquisición de libros, lo que facilita la distribución y accesos a las publicaciones por parte de los interesados.

Recordó que la UNNE participa de la Red de Editoriales Universitarias, y en ese sentido, se participó en este tiempo en tres foros y en la Comisión Ejecutiva de esta red.

“Es necesario mostrar que hay una intensa actividad y continuidad vinculada con el funcionamiento de la editorial” destacó la Rectora.

NUEVOS CONSEJEROS

Durante la sesión también se dio bienvenida a dos nuevos consejeros por el claustro estudiantil: Carla Ziegler por la Facultad de Ciencias Agrarias y David Herrera por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La Rectora los convocó a presentar propuestas, a sumarse a los debates e interesarse por todos los temas que se analizan en el Consejo Superior.

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Por otra parte, la profesora Veiravé se refirió a acciones desde el área de Relaciones Interinstitucionales, y mencionó que la UNNE junto a la Universidad de Valparaíso (Chile) coordinarán el Mapeo y espacio de propuestas de Cooperación Académica de la Comisión de Relaciones  Internacionales de AUGM.

Además el próximo 4 de noviembre tendrá lugar el Segundo Webinario Internacional sobre “Políticas de Inclusión en Interculturalidad. Experiencias de Cooperación en América Latina”, en el marco del Plan Estratégico de Internacionalización de la UNNE articulado en este eje temático entre la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales y el Programa de Pueblos Originarios.

JORNADAS SOBRE CARRERAS

Destacó asimismo que este miércoles empiezan las “Jornadas informativas sobre carreras de la UNNE” que se extenderán hasta el 6 de noviembre, encuentros virtuales diarios en los que brindará información actualizada sobre la oferta académica de cara al ciclo lectivo 2021.

De acceso libre y gratuito, se realizarán bajo modalidad virtual y con retransmisión mediante el canal de YouTube del Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional de la UNNE.

La Rectora mencionó que los ministerios de Educación de Chaco y Corrientes que están acompañando las jornadas y facilitando a través de las plataformas y otros medios de comunicación que tienen con las escuelas para que estas jornadas puedan ser aprovechadas por los estudiantes de distintos lugares de estas provincias.

CASO DE ALUMNO CON PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD

Durante la sesión del Consejo Superior , un representante del claustro estudiantil mencionó el caso, con repercusión mediática, de un alumno que fue expulsado de una clase virtual por tener problemas de conectividad, y planteó la necesidad de valorar el esfuerzo que están haciendo los estudiantes en este tiempo de pandemia.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, ing. José Basterra, reconoció lo ocurrido, pero indicó que lo importante es la resolución del conflicto de forma inmediata y que el alumno no tendrá problemas de recuperar la clase.

“Del 100% de materias que se dictan en forma virtual obviamente que se cometen errores. Este es uno de los errores, somos 400 docentes y en ninguna comisión pasó, hasta que ocurrió este episodio que se solucionó con mucho apoyo del sector estudiantil” indicó.

 Lamentó que justamente haya ocurrido con un alumno que fue emblema del esfuerzo para poder seguir estudiando en medio de la pandemia, pero reiteró que fue un problema que académicamente ya se solucionó.

Mencionó que todas las clases que se dictan de manera virtual quedan grabadas por lo que alumnos no pierden las clases, y en particular la Cátedra involucrada en el caso es una cátedra que está dando apoyo a los alumnos que no pueden concurrir a las clases por problemas de conectividad.

Sostuvo que la Facultad de Ingeniería es una institución que viene trabajando por la inclusión, y es bueno que se visibilicen los problemas y puedan solucionarse como, reiteró, “pasó en este caso, que se trató y se solucionó”.

Por su parte, la Rectora señaló que fue una “situación lamentable, producto de tener que comunicarnos mediados a través de una pantalla, de la tecnología, lo cual hace reflexionar acerca de los límites, las desigualdades y diversidades que están detrás de la pantalla.

Agregó que “la consideración tanto del estudiante como del docente debe ser el principio que debe regir la actividad y nuestra vocación de docencia”.