Chaco

CHACO: Productores Satisfechos Con El Octavo Remate Ganadero Organizado Por El Gobierno

El octavo remate ganadero del año organizado por el gobierno provincial, que se realizó este martes en Villa Berthet, culminó con muy buenos resultados y la satisfacción de los pequeños y medianos productores que comercializaron hacienda. La jornada impulsada por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo finalizó con la venta de 416 cabezas, con con destino a invernada, cría y faena, que aportaron 28 ganaderos de la zona.

El remate se llevó adelante siguiendo todos los protocolos sanitarios que exige la lucha contra la pandemia y contó con transmisión vía Internet. La bajada de martillo corrió por cuenta de la consignataria Iván L. O’Farrel.

El subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo destacó los resultados y valoró el trabajo coordinado con la entidad rural, el municipio local y los organismos fitosanitarios (Agencia Acerca, Inta y Senasa). “A través del Plan Ganadero Provincial, en este caso con los remates, seguimos dando una mano grande al productor, asistiéndolos con distintos instrumentos, operatorias y facilidades”, resaltó Bravo.

El funcionario remarcó la agilidad con la que se desarrolló la jornada y aseguró que los resultados finales colmaron las expectativas de todos, tanto vendedores como compradores. “Esta es la herramienta que impulsamos desde el gobierno provincial para que los productores de menos de 250 animales obtengan buenas ganancias al momento de comercializar sus animales, favoreciéndolos con la excepción de los gastos de flete, uso de las instalaciones y la comisión del consignatario, que son absorbidos totalmente por el ministerio”, sostuvo.

El programa de Remates Ganaderos Chaqueños fue creado por la cartera industrial-productiva para dar un impulso al sector, fortaleciendo una cadena de comercialización integrada conjunta, con estímulos que mejoren la rentabilidad de los productores.

En el caso de Villa Berthet, como en las siete rondas anteriores, los productores que ofrecieron hacienda accedieron a la bonificación del flete y los derechos de pista, así como los gastos de comisión de la firma consignataria, que corren por cuenta de la cartera productiva-industrial.

En tanto que quienes participaron y llevaron sus animales a la plaza de comercialización directa resaltaron el acompañamiento permanente del gobierno y los aportes financieros que en forma de reintegros realiza el Ministerio de Producción ya que esa herramienta les permite incrementar sus niveles de rentabilidad.

El de Villa Berthet fue el octavo remate del año, luego de las experiencias de Margarita Belén (la única que se realizó de manera tradicional), Pampa del Indio, Las Breñas, Tres Isletas, Quitilipi, Machagai y Presidencia de la Plaza, todos llevados adelante con modalidad virtual o semi-presencial.

En tanto que los próximos eventos están programados para el el jueves 5 de noviembre en la Sociedad Rural de Pampa del Indio; y el miércoles 11 de ese mismo mes en la Sociedad Rural de Margarita Belén.

Las ventajas que ofrece la Tarjeta Tuya Rural

Luego de transmitir los saludos del ministro Sebastián Lifton, quien por cuestiones de agenda no pudo acompañar las alternativas del octavo remate, Bravo resaltó el renovado acompañamiento del gobierno al sector ganadero, puesto una vez más de manifiesto con el lanzamiento meses atrás de la Tarjeta Tuya Rural. “Es otra herramienta que se pone a disposición de los productores por parte del Nuevo Banco del Chaco, en coordinación con el ministerio, para que puedan financiar la compra de hacienda y de todos los insumos que requiere un establecimiento”, indicó.

La tarjeta es el resultado de un trabajo desarrollado en forma conjunta entre la entidad crediticia chaqueña y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo y permite, entre otros beneficios, la adquisición de cabezas en los remates. “Son más de 900 los locales adheridos en la provincia con lo que damos respuesta a un viejo anhelo de los productores y que la actual gestión de gobierno hizo realidad”, marcó Bravo.

Los precios del remate

Los precios obtenidos en el remate de este martes fueron los siguientes, por kilogramo: terneros, 145 pesos; terneras, 131 pesos; lotes mixtos, 127 pesos; novillitos, 126 pesos; vaquillas, 115 pesos; vacas abasto, 78,25 pesos; vaca invernada, 67,50 pesos; vaca conserva, 57,50; toros, 84 pesos; y toritos, 79 pesos.