Chaco

CHACO: Capacitaron A Docentes Y Personal Educativo Para Al Regreso A Las Aulas

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Escuela de Salud Pública, brindó capacitaciones en normas de higiene, cuidado y prevención para docentes y personal de establecimientos educativos en el contexto del retorno a clases presenciales en 24 escuelas rurales de siete localidades de la provincia.

“Hace un tiempo comenzamos con capacitaciones sobre las medidas para la comunidad educativa frente al Covid-19. Esto tiene que ver con las herramientas que nos proporcionan los protocolos vigentes en la provincia para conocer el manejo frente a este virus”, expresó la directora de la Escuela de Salud Pública del Chaco Gloria Soto.

Un total de 128 docentes y 622 estudiantes de 24 escuelas rurales de siete localidades que no tuvieron contagios por Covid-19, o que llevan más de 21 días sin registrar casos positivos, se reencontraron este lunes 26 de octubre en sus establecimientos educativos tras siete meses de educación a distancia.

“Se estuvo capacitando a un grupo de docentes que retomaron las actividades presenciales, despejando todo tipo de dudas, y creo que el entusiasmo y el empuje del equipo docente hace que la tarea sea mucho más fácil, comenzar algo luego de meses en este contexto de pandemia genera ansiedad y temores, que estuvimos despejando y que son comunes en estos tiempos que vivimos”, recalcó la funcionaria de Salud Pública.

Acerca de las recomendaciones por protocolo, la tarea consiste en profundizar los cuidados de salud e higiene y que los docentes y el personal de establecimientos educativos sean agentes multiplicadores de los hábitos de prevención del coronavirus. “Son hábitos que van a cambiar nuestra forma de vivir, creo que ya llevamos más de siete meses de esta pandemia y hemos aprendido un montón, pero no hay que relajarse y hay que continuar cumpliendo con la higiene de manos, el distanciamiento, el uso de los protectores respiratorios o tapabocas, seguir con todas esas medidas que están demostradas que sirven a la hora de evitar la transmisión del virus”, subrayó.

En cuanto a la higiene en los espacios áulicos, Soto insistió en que es una alternativa tener a mano el alcohol sanitizante o alcohol en gel, pero por lo menos dos veces en la jornada escolar deberíamos hacer un buen lavado con agua y jabón por parte de cada alumna o alumno e insistir con sostener estos hábitos en el hogar. “Cuando llegamos a casa vamos a tomar las mismas medidas que veníamos tomando, podemos exponernos a superficies contaminadas pero cortamos la transmisión con una buena higiene de manos”, finalizó.