Cultura

CHARATA: La Ciudad Ya Vive A Pleno Su Feria Del Libro En Formato Virtual

Con el sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar como gran salón auditorio y territorio desde el cual reivindicar a la lectura como actividad esencial en la formación del pensamiento crítico y la imaginación, las Ferias del Libro Federales vienen consolidándose como eventos culturales insoslayables.

Charata, que vive de esta manera su 5° Feria del Libro —la primera en formato virtual—, busca constituirse de esta manera en otro “polo de desarrollo educativo y cultural”, como señaló la profesora Pamela Llanos, coordinadora del Centro Universitario de Charata.

La Feria de Charata, que se desarrollará hasta el sábado 31, ofrece una grilla a de presentaciones, conversatorios y espectáculos, atractiva y sustanciosa, que además hace honor al perfil diverso que plantean estas Ferias.

“Las Ferias del Libro también reivindican nuestras identidades diversas”, señaló al respecto Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, organismo a cargo de la organización del evento, junto al Municipio de Charata, al Ministerio de Educación de la Provincia, ECOM Chaco y la Fundación por el Libro y la Cultura. “Nuestra búsqueda es que las Ferias tengan la vocación de llegar a cada localidad y de poner en rol protagónico las producciones literarias y culturales de nuestras autoras y autores”, destacó Quirós.

Lo que trae el jueves

La actividad de este jueves se iniciará a las 16 con el Taller Literario vía zoom Poesía para niños: leer en la escuela y en la biblioteca, dictado por las profesoras Susana Cipolletti y Mónica Pereyra. Un taller que brinda herramientas para acercar la literatura a los niños y, de paso, para que los mayores aprovechen y se empapen de poesía.

La jornada de presentaciones se abrirá a las 18 con Enigmas de la Estancia del Mesón, trabajo del profesor Fabián Vicario que se inició como proyecto de tesis pero que, por su repercusión y relevancia, llegó a constituir un libro de investigación que aborda una historia determinante para la vida de la provincia. Enigmas de la Estancia del Mesón explora la historia de una sociedad de empresarios que generó cambios trascendentales en la vida productiva de la región, además de enaltecer dos íconos culturales de la región: la Virgen del Mesón y el legendario meteorito.

A las 19, la literatura infantil y juvenil tendrá un momento de lujo con la presentación de Mancala, relato de la narradora y pedagoga Natalia Porta López, que cuenta con hermosas ilustraciones de Daniel Rabanal. Mancala se ofrece como un recuerdo, una voz narradora que tira de un hilo para desenrollar la historia de un niño que vive cambios jugosos y conflictivos en su vida. Tan emotivo como inquietante, Mancala es también una historia de crecimiento y amor.

El mismo viejo ruido es uno de los libros más emblemáticos de la literatura chaqueña, un volumen de cuentos ineludibles para situarnos en el mapa de nuestras letras. A partir de las 20, quienes se conecten a www.feriadellibrodigital.com.ar podrán disfrutar de la mano de Miguel Ángel Molfino, autor de El mismo viejo ruido, de los detalles, las peripecias y aventuras que supuso la escritura de esta verdadera joya que tiene entre sus páginas al clásico La muerte viaja en una Olivetti, uno de los grandes cuentos de la literatura argentina. Molfino charlará de este libro y de toda su literatura junto al escritor Pablo Black.

El cierre de esta segunda jornada llegará a las 21 con el conversatorio Más allá de las aguas, sobre la literatura europea central, que mantendrán los autores charatenses Javier Krehacek y Jorge Simón. Un apasionante encuentro con una literatura que, por el componente inmigratorio de nuestra provincia, también resulta revelador.

“La Feria del Libro es la síntesis de las políticas públicas vinculadas a la promoción del libro y la lectura”, señaló Mariela Quirós. La presidenta del Instituto de Cultura valoró el carácter abierto, masivo, popular del evento, y sobre todo su “mirada diversa y plural”.

Las Ferias del Libro Federales se enmarcan en los programas del Instituto de Cultura denominados Impulsar Cultura, que tienen como fin promover el fortalecimiento de las economías creativas locales, y Territorio Cultural que tiene como objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes.