Opinión

“A LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS DEL CHACO NOS IMPORTA MUCHO LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO”

 Se presentaron más de 40 postulantes, la gran mayoría de ell@s, gente muy valiosa con trayectorias, adhesiones y avales que l@s respaldan para proponerse. Sumando todas las adhesiones a tod@s l@s candidat@s, veremos que son miles, con lo cual resulta relativa esa versión que dice que “los vecinos no saben qué es el Defensor del Pueblo”.

Y la respuesta se impone: l@s ciudadan@s del Chaco si saben qué es la Defensoría del Pueblo y para qué les puede servir. Si no lo saben, lo intuyen y lo averiguan. El problema no es el conocimiento, el problema es la práctica.

El problema es que hasta ahora, no se ha visto una Defensoría con una Agenda y participación ciudadana, asumiendo, dando seguimiento y resolviendo los conflictos reales que se presentan en la vida de nuestro pueblo.

Venimos transitando un 2020 muy difícil. Al dolor por la pérdida de hermanas y hermanos víctimas del Covid-19, se suman los cambios profundísimos en la vida cotidiana que nos vemos obligad@s a hacer para sobrevivir: las formas de saludarn@s, las distancias físicas, los lugares y

formas de reunión. Todo cambió y con sabores amargos. Es hora de otros cambios más esperanzadores.

El colectivo humano que acompaña la postulación del Dr. Julio Cesar García como Defensor del Pueblo de la provincia del Chaco somos un conjunto muy diverso de profesionales, militantes, desemplead@s, trabajador@s, campesin@s, indígenas, organizaciones, agrupaciones, jóvenes, mujeres, adult@s mayores, discapacitad@s, usuarios, consumidores, que conocemos en el cuero propio o cercano, lo que es la vulneración de derechos y la necesidad que tenemos de un funcionario dispuesto a escucharnos y a intentar mediar a nuestro favor.

El compromiso, la responsabilidad y la capacidad de gestión que ha demostrado el Dr. Julio García, lo hacen el candidato ideal para construir una Defensoría del Pueblo efectiva, donde se escuchen todas las voces, sin distinciones de ningún tipo y donde los conflictos sean abordados y seguidos hasta su resolución.

Queda en manos de l@s legislador@s esta definición, que esperamos sea madurada en relación a su representatividad. Las y los diputad@s tendrán que responderle definitivamente al soberano, a las personas de a pie, priorizando sus expectativas, la ética colectiva sobre intereses pequeños,

parciales, calculadores, la razón democrática fundada en la idoneidad, la experticia, el mérito y  profesionalismo sobre la elección irrazonable e impúdica, priorizando el bienestar general y los intereses populares.

 Es importante destacar que al dia de la fecha contamos con mas 850 adhesiones, entre personas e instituciones que acompañan  la postulacion del Dr. Garcia, convencidos de quien se trata y a quien estan acompañando”-.