Chaco

CHACO: Aconsejan La Aprobación De Una Licencia A Empleados Públicos Por Donación De Plasma Sanguíneo

Al analizar la propuesta de diputados radicales, que impulsa la incorporación de la licencia por donación de plasma sanguíneo, dentro de la ley de Régimen de Licencias y Permisos Administración Pública.

Según la propuesta que buscará convertirse en ley -autoría de los diputados Alejandro  Aradas,  Carina Batalla, Débora Cardozo, Gustavo Corradi, Carmen Delgado, Graciela Digiuni, Carim  Peche y Leandro Zdero- , el  agente recuperado de COVID-19, donante de plasma, tendrá derecho licencia remunerada de 2 días por cada donación que realice, debiendo acreditar tal circunstancia mediante certificación médica.

Por otro lado,  la comisión abordó un proyecto de ley impulsado por la diputada Andrea Charole, proponiendo declarar la emergencia para organizadores y prestadores de Servicios de Eventos en el ámbito de todo el territorio de la Provincia del Chaco, ante la grave situación pandémica causada por el virus covid-19, como consecuencia de la misma, se encuentran alcanzados ante la crisis social, económica y laboral, con el fin de priorizar medidas de políticas públicas basados en los principios de calidad, equidad y eficiencia, para atenuar su realidad. Respecto de esta se solicitará informe a los Ministerio de Gobierno y Trabajo y Planificación y Economía respectivamente, antes de expedirse desde esta cartera legislativa.

También formó parte del análisis de los diputados en esta comisión, los proyectos de ley impulsados por la diputada del Frente Grande Teresa Cubells que busca por un lado  modificar la ley  800 –H en lo referente al  Régimen Policial de Retiros y Pensiones de la Provincia del Chaco, y el otro que pretende la derogación de la ley -1260-H- que Faculta al Directorio del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos a compensar las partidas de los distintos fondos establecidos en el artículo 34 de la ley nº 800-H. De ambos requerirá opinión al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, Ministerio de Seguridad y a los sindicatos CTA, CGT y ATE, para que se expresen sobre las propuestas legislativas.

Al abordar un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo provincial que busca la modificación del artículo 35 de la ley 800-H los diputados de la comisión de Trabajo consideraron tratarlo en la próxima reunión de la comisión, con una modificación que preven realizar sobre el texto original.

En una reunión presidida por el titular de la cartera Enrique Paredes con el quórum de los diputados  Gustavo Corradi, Carina Batalla, Gladis Cristaldo, Nicolás Slimel y Juan Manuel Pedrini, además de abordar con el temario previsto para el día de la fecha, mantuvieron una audiencia con el Presidente de la Empresa S.A.M.E.E.P., Pablo Alberto Sánchez con quien dialogaron sobre cuestiones relacionadas a los trabajadores.
: