Chaco

CHACO: El Gobierno Provincial Realiza Capacitaciones En El Impenetrable

El Ministerio de Salud Pública del Chaco realizó capacitaciones en localidades de El Impenetrable. Las acciones, fueron coordinadas desde la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud, a cargo de Sofía Dimitroff. Se trata de intervenciones específicas, que se realizan más allá de las políticas públicas en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Iniciamos este mes, la semana pasada, con capacitaciones para los chóferes de todas las localidades de El Impenetrable, donde llevamos a gente especializada para este fin”, explicó Dimitroff, quien indicó que “fue una tarea muy productiva debido a que los vehículos tienen poca accesibilidad teniendo en cuenta el terreno de la zona. Es por eso que tomando ciertos recaudos y aprendiendo ciertas técnicas se mejora esta situación y se disminuye el riesgo de accidentes y daño de vehículos, importantes para el traslado de todos nuestros pacientes”.

Además, en El Sauzalito se realizarán capacitaciones para mujeres de la etnia wichí. “Con ellas estamos trabajando fuertemente y esperamos se sumen el resto de las localidades de El Impenetrable”, remarcó la subsecretaria. “Vamos a realizar una serie de capacitaciones que inician en diciembre sobre diferentes temas que demanda la comunidad, intervenciones acordes a sus pedidos y contemplando su cultura”, expresó Dimitroff.

 “Estamos proveyendo a la ciudadanía de este tipo de acciones, además de una capacitación de enfermería en la que vamos a tratar urgencias y emergencias sanitarias, y la forma de realización de una vía adecuada en circunstancias inhóspitas, por ejemplo”, remarcó Dimitroff.

Para este tipo de intervenciones en terreno la cartera sanitaria provincial trabaja en coordinación con los referentes de las comunidades originarias y los efectores de salud de El Impenetrable. “Estas tareas las realizamos en coordinación con los directores de los hospitales de las diferentes localidades donde buscamos la manera de mejorar la salud”, expresó la funcionaria. 

“Además de tratar de mejorar la asistencia sanitaria a nivel farmacológico y en cuanto a la asistencia directa e indirecta, estamos trabajando principalmente para que la comunidad tenga acceso a estas capacitaciones, que responden a un pedido de los pueblos originarios, lo que nos pareció sumamente importante de llevar a cabo estas actividades”, resaltó la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud.