Chaco

CHACO: El Ministerio De Seguridad Y Justicia Lanzó Una Convocatoria Para El Primer Simulacro De Juicio Penal Por Jurados

Está habilitada la preinscripción para el primer simulacro del programa ”Conociendo al jurado”, que se realizará el viernes 20 de noviembre en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

El Gobierno de la provincia promueve el simulacro a través del Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social, para ciudadanos de Presidencia Roque Sáenz Peña que tengan de 18 a 65 años.

“Conociendo al Jurado” es un programa de sensibilización ciudadana que brinda información a las y los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias sobre los distintos aspectos de ser jurado.

Se trabaja en campañas de difusión con material didáctico, un manual para difusión a los ciudadanos seleccionados, la realización de simulacros y un proyecto de ley para que la temática forme parte de los espacios curriculares en los colegios secundarios.

Se busca generar un aprendizaje vivencial, destinado principalmente a distintos integrantes de nuestra sociedad que son pasibles de conformar al Jurado, y por eso se invita a la ciudadanía a preinscribirse como jurado.

Cabe aclarar que la preinscripción no implica necesariamente la participación en el Jurado definitivo del simulacro a celebrarse. Se realizará un sorteo entre todos los interesados, para determinar quiénes serán los miembros definitivos del Jurado.

“Esto permitirá a los jóvenes estudiantes no solo interiorizarse en forma teórica sobre los distintos aspectos del juicio por jurados, sino experimentar, por medio de la realización de la manera más verosímil posible, un aprendizaje práctico y vivencial”, aseguró Leandro Álvarez, subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, en línea con lo declarado por Julieta Campo, subsecretaria de Juventudes y Diversidades: “Con esta iniciativa buscamos generar espacios que nos permitan construir ma?s y mejor democracia de la mano de las y los jo?venes de nuestra provincia como protagonistas activos de las poli?ticas pu?blicas”.

Para preinscribirse, los interesados pueden ingresar en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeoI7JAO7Gz1ThBkWQ04if5hqaCeflnee5UK1Ki6oglZASxRw/viewform