Chaco

CHACO: Motomandados Aseguran Que La Precarización Es “Muy Amplia Y Preocupante”

Días atrás se conoció el fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 60 en el que hizo lugar a la medida cautelar hecha por un empleado de motomandados que pidió ser reinstalado en su puesto de trabajo tras denunciar un supuesto despido encubierto cuando la empresa Pedidos Ya le cerró a su cuenta en la app de asignación de tareas. Esta medida generó una serie de interrogantes sobre la actual situación en la que se encuentran cientos de trabajadores del sector que cumplen tareas similares en Resistencia y alrededores.

Al respecto, el presidente de la Cooperativa de Motomandados del Chaco, Fabio Zerpa, manifestó en una entrevista con Radio Provincia que esta resolución de la Justicia acentúa aún más la relación laboral que existe entre las distintas empresas y los cadete o motomandados luego de discusión que se lleva adelante en el sector hace años. “En Resistencia este sistema de trabajo está instalado hace 24 años, pero ahora ha evolucionado con esta plataformas digitales y la relación con los trabajadores sigue siendo la misma”, admitió el representante del sector.

Zerpa manifestó que más allá de la metodología de trabajo de Pedidos Ya, empresa internacional que prácticamente monopolizó el sector de cadetería en Resistencia, la precarización en todo el sector continúa siendo muy amplia y preocupante. “Algunas empresas y locales gastronómicos utilizan elementos como la facturación de monotributistas para desviar la relación laboral con los cadetes por medio de una locación de servicios, algo que para la Justicia ya es obsoleto porque ningún juez da a lugar a esta metodología”, agregó.

Fabio Zerpa informó que este fallo pasó  ser el segundo que dicta la Justicia en primera instancia, lo que permite establecer una jurisprudencia a  favor de los trabajadores que denuncian precarización laboral y despidos encubiertos. Por lo que ratificó que es necesario avanzar con la implementación de la normativa vigente, ya que el Chaco es una provincia modelo en el país por la moderna legislación con la cuenta. “Nosotros tenemos una ley provincial de regulación laboral única en todo el país, fue sancionada y promulgada en 2017 y todavía no pudimos lograr que sea cumplida por los empresarios”, dijo.

Para el titular de la Cooperativa de Motomandados el incumplimiento de la normativa política es producto de las distintas relaciones que el empresariado mantiene con el sector político y que deriva en la falta de controles exhaustivos y respeto de las leyes. “Es necesario una decisión política para obtener una solución a este conflicto que existe desde hace 24 años, ya que el acuerdo con el sector empresarial ya está definido pero se necesita una modificación a la ley provincial N° 8.003 para mejorar las condiciones laborales del sector y avanzar con la erradicación de la precarización de cientos de compañeros”, aseveró Zerpa.