Chaco

CHACO: Día Mundial De La Diabetes: La Importancia De Realizarse Los Estudios De Detección Precoz

En el Mes de la Diabetes que se extiende durante noviembre, el Ministerio de Salud Pública del Chaco llama a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad, las acciones preventivas de la afección y las complicaciones que genera en la salud. Profesionales del servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital “Julio C. Perrando” brindaron recomendaciones para los estudios precoces de la enfermedad así como también dieron un balance de las prestaciones realizadas en el contexto de pandemia de COVID-19.

Las personas interesadas en realizar consultas pueden acercarse al servicio de Nutrición y Diabetes del hospital Julio C. Perrando (avenida 9 de Julio 1.099) o comunicarse al teléfono 362-4456713. También pueden contactarse a través del perfil “Servicio de Nutrición y Diabetes HJCP” en la red social Facebook.

Durante noviembre se conmemora el Mes de la Diabetes y desde el Ministerio de Salud del Chaco despliegan diversas actividades de concientización sobre la enfermedad y la importancia de los estudios de detección temprana y el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones.

“La diabetes es una enfermedad crónica que se ha constituido como una pandemia debido al aumento en el sobrepeso y obesidad de la población producto de una alimentación inadecuada y una actividad física insuficiente. La Federación Internacional de Diabetes informó en 2019 que 463 millones de personas padecen esta enfermedad y estimaron que para 2045 unas 700 millones de personas van a tener dicha afección”, explicó la integrante del servicio de Nutrición y Diabetes del hospital Julio C. Perrando, Liliana Imfeld.

Los especialistas remarcaron que la diabetes es una enfermedad crónica y que la Diabetes Tipo 2 constituye el 95% de los casos de la afección. “La diabetes es una importante causa de enfermedad y muerte prematura en la población, por lo que es muy importante un diagnóstico adecuado y la prevención temprana”, señaló Imfeld.

Desde el servicio de Nutrición y Diabetes del Perrando indicaron que para la realización del diagnóstico de diabetes se puede recurrir a un análisis de laboratorio de rutina, que es importante porque se trata de una enfermedad que inicialmente no manifiesta síntomas. Para detectar la glucemia elevada los especialistas realizan distintas determinaciones como la Prueba de Tolerancia Oral a la Glucemia (PTOG), el test de hemoglobina glicosilada o una glucemia al azar a través de tiras reactivas, estudios que permiten evaluaciones precoces para prevenir lesiones en la salud de la persona.

Los profesionales en nutrición y diabetes señalaron que los síntomas aparecen cuando la diabetes ya está avanzada y generalmente son el aumento de la sed (polidipsia) o el aumento de las micciones (poliuria), sobre todo nocturnas; incremento del apetito (polifagia) y la pérdida significativa de peso. “Los síntomas son signos de alarma que debemos consultar; pero para no llegar a ese estadío avanzado de la enfermedad, en el caso de tener antecedentes familiares de diabetes, diabetes durante la gestación o contar con sobrepeso, debemos realizar los controles precoces para hacer el diagnóstico temprano”, manifestó Imfeld.

En lo que va de la pandemia por COVID-19 el servicio de Diabetes y Nutrición del hospital Perrando recibió en sus consultorios externos entre 70 y 90 consultas diarias aproximadamente, con un promedio mensual estimado de 1.600 requisitorias sobre Diabetes 1, Diabetes 2, Diabetes gestacional, recomendaciones en materia de soporte nutricional y obesidad; controles y tratamiento del pie diabético. Además en los últimos meses los especialistas registraron interconsultas de los distintos servicios de internación, realizaron teleconsultas con el interior provincial y efectuaron un seguimiento telefónico de los pacientes ambulatorios que quedaron registrados en una plataforma de telemedicina.

Dentro de las actividades del servicio de Nutrición y Diabetes, los especialistas vienen llevando a cabo videoconferencias y talleres para la capacitación de residentes de los distintos centros asistenciales y para la comunidad chaqueña. Durante noviembre el servicio de Nutrición y Diabetes del hospital Perrando junto al Programa de Diabetes y mediante un convenio con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) continuará con las capacitaciones para médicos y enfermeros del primer nivel de atención del sistema de salud del Chaco.

“El Programa de Diabetes de la provincia está dentro de nuestro servicio y se encarga de hacer el expendio de medicamentos tanto para los pacientes ambulatorios como para quienes no tienen cobertura de obra social; así como también realiza las entregas a todos los centros de salud y hospitales del resto de la provincia”, detalló la especialista Liliana Imfeld.