Chaco

CHACO: La Provincia Evalúa Este Miércoles La Situación Del Sistema Educativo Provincial Para Planificar El Ciclo Lectivo 2021

El Ministerio de Educación del Chaco, a través del Departamento de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, activará este miércoles el Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECh) 2020, con el fin de realizar un muestreo que incluye la participación de estudiantes de 7° grado de escuelas primarias y de 5° año de secundarias, así como también, encuestas a directivos y docentes de las instituciones involucradas, para conocer con mayor claridad la realidad educativa actual, en función del año atípico vivido ante la pandemia por COVID-19.

Desde la cartera educativa, consideraron necesario obtener datos reales que permitan diseñar una planificación del retorno a clases que consiga complementar lo desarrollado durante el 2020 con los contenidos del próximo año 2021. La medida, permite la reorganización de las actividades educativas, teniendo en cuenta a todos/as los/as estudiantes con y sin conectividad, en el marco de la responsabilidad que tiene la jurisdicción para garantizar el derecho a la educación.

Las instituciones educativas que participarán del DECh corresponden a distintas regiones de la provincia, y fueron seleccionadas de manera aleatoria. Este proceso alcanzará a 1.300 docentes y 9.300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias (modalidades técnica, rural y educación bilingüe intercultural), considerando la gestión estatal, privada y social-cooperativa; y los ámbitos urbano y rural.

La evaluación de la que participarán los alumnos y las alumnas, estará disponible en la plataforma educativa `ELE`, y podrán acceder mediante un link que les facilitarán sus docentes. Además, aquellos/as estudiantes que no poseen conectividad, podrán retirar los instrumentos de evaluación y llevarlos a sus hogares, siguiendo el mismo proceso que realizan habitualmente con los cuadernillos de la serie “Seguimos Educando”, los cuales fueron distribuidos durante todo el año por el Ministerio de Educación.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, recordó que la evaluación de capacidades en lengua y matemática “es transversal a toda la trayectoria educativa, en tanto, se busca conocer de manera integral esta trayectoria, para poder así evaluar el sistema educativo en su conjunto”.

Por otra parte, consideró “fundamental”, poner mayor atención en la organización y gestión de los escenarios de aprendizajes que han surgido en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), como así también, identificar y sistematizar las propuestas de enseñanza; visibilizando los efectos que las mismas están produciendo, para poder pensar en políticas educativas concretas para el año 2021.

¿POR QUÉ EVALUAR?

El DECh, en el Nivel Primario y en el Nivel Secundario se constituye en un instrumento de evaluación que trabajará en función del desarrollo de las capacidades sugeridas por UNICEF. Los instrumentos que se utilizarán buscarán reconocer y valorar el trabajo efectuado por directivos, docentes y estudiantes durante este tiempo de clases a distancia.

Asimismo, el diagnóstico que surgirá de este proceso, junto a otros registros que realizó a lo largo del año el Ministerio de Educación, se constituirá como insumo para generar estrategias que permitirán nutrir y fortalecer el acompañamiento que se hará a los y las estudiantes en un trabajo de articulación entre niveles. Este relevamiento también permitirá pensar cómo efectuar una posible Escuela de Verano y orientar todas las acciones para el año 2021.

¿QUÉ SE RELEVA?

El instrumento para Lengua fue generado tomando como eje central a evaluar la comprensión lectora, a través de tres capacidades: extraer información explícita o literal de un texto; interpretar información (que debe inferirse en una o varias partes del texto), y reflexionar y evaluar información a partir de conocimientos disciplinares y de mundo.

En tanto que, en Matemática la capacidad cognitiva central es la resolución de problemas a través de capacidades cognitivas específicas: reconocimiento de conceptos, resolución de situaciones en contextos intra y/o extra-matemáticos, comunicación en matemática. Estas capacidades en ambas áreas serán evaluadas a partir del cruce de las mismas con una serie de contenidos.

ENCUESTAS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS

El dispositivo para directivos busca obtener el aporte de todos/as los/as directivos de la provincia respecto a los procesos que se han desarrollado en tiempos de ASPO: la gestión en tiempos de ASPO, el diseño de la propuesta y estrategia de continuidad pedagógica, el desarrollo de estos procesos de continuidad pedagógica en cuanto al desarrollo de capacidades y cómo planifican la vuelta a la escuela. La recolección de datos se realizará a directivos y docentes a través de encuestas autoadministradas en formulario google.

Desde el Ministerio de Educación, se trabaja fuertemente en el sentido de recuperar información respecto a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado adelante, con el propósito de realizar un análisis de la información recogida para propiciar políticas educativas desde enfoques alternativos, fomentando una educación equitativa, democrática, y que surja de la toma de decisiones oportunas.