Chaco

CHACO: Legisladoras se suman a la lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer

Reafirmaron su compromiso por legislar con miras a la prevención, y erradicación de la violencia ejercida contra la mujer.

Cabe remarcar que los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas, y para ello la Legislatura cumple un rol fundamental para otorgar herramientas que formen parte de las políticas públicas de concientización, promoción y prevención de este flagelo.

Pérez Otazú: “Tenemos que continuar construyendo sobre políticas de concientización, promoción y  prevención”

La diputada del Frente Integrador Clara Pérez Otazú consideró en este sentido que “en conmemoración a las hermanas Maribal que lucharon incansablemente para erradicar injusticias, debemos seguir construyendo sobre políticas de concientización, promoción y prevención, con la convicción y compromiso de lograr una sociedad más justa e igualitaria entre todas las personas que habitan en ella”.

Y al respecto remarcó que “creo que no podremos lograrlo si no lo hacemos desde la unidad, el respeto por aquellos que piensan diferente, debemos entre todos y todas aprender a aceptar a la otra persona, a vivir en diversidad y por sobre todas las cosas reconocer y tener presente que la Declaración Universal de los Derechos Humanos asigna el mismo valor y derechos a todos los seres humanos”.

En tanto que hizo un llamado a sus pares “ a reflexionar sobre la historia del día que hoy se conmemora y remarcar así la necesidad de debatir en el recinto el Proyecto de ley 746/20, de mi autoría y de autoría de la Diputada Jessica Ayala, para la creación de un Observatorio Provincial contra las violencias de género que permita el desarrollo de un sistema de información , estadísticas de femicidios, trabajos de investigación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de las violencias de género”

Cubells: “Debemos movilizarnos, como siempre, para renovar y exigir nuestros derechos”

Desde el bloque legislativo Frente Grande, la legisladora Teresa Cubells expresó “hoy 25 de noviembre 2020 Día Internacional de la No Violencia debemos movilizarnos, como siempre, para renovar y exigir nuestros derechos. Así lo hago desde mi lugar de legisladora y fundamentalmente como militanta feminista, y lo hacemos desde el partido Frente Grande”

“Es muy importante que adquiera visibilidad por decisión de los gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, el presupuesto con perspectiva de género. Son necesarios más recursos y políticas participativas en la toma de decisiones sobre su asignación” ponderó Cubells.

“Entiendo que debemos profundizar y dar mayor fluidez a las acciones para evitar la actividad dañina al ambiente que interfiere en el derecho a vivir en un ambiente apto para el desarrollo de una vida digna. La problemática ambiental se agrava ante un enfoque de explotación de recursos que no tiene como contrapunto políticas de protección efectiva. Y las mujeres somos las que en mayor medida pagamos las consecuencias, tal lo tiene dicho la ONU sobre la base de relevamientos empíricos” informó la legisladora, quien además remarcó que “la Defensoría del Pueblo debe estar en manos de una mujer, ya sea como titular o como adjunta. La igualdad es un derecho y ese espacio de poder no debe seguir restringido” argumentó.

Cristaldo: “Hay que destacar las políticas de prevención, abordaje, y de erradicación de la violencia que se están implementando de manera federal”

Por su parte, la diputada Gladis Cristaldo del bloque Igualar, destacó en este día que “tanto a nivel nacional, provincial y municipal se están trabajando en la territorialidad y federalización de las políticas de prevención, abordaje, sanción y erradicación de la violencia”.

Y explicó que tal aseveración se debe a que “hay varias políticas que se dieron en el ámbito nacional que se replicaron en el orden provincial, como por ejemplo la creación de una plataforma victimo asistencial, el Poder Ejecutivo conformo una plataforma que compromete el trabajo conjunto del ejecutivo provincial, como la secretaria de DD.HH. y Género, la secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Municipios de la provincia, pero también incluye al Poder Judicial, al Ministerio Público de la Defensa y gran parte de los municipios”.

“Esta plataforma tuvo un trabajo fundamental durante todo el tiempo de la pandemia, se han recibido más de 1800 denuncias durante el ASPO desde que empezó a funcionar esta plataforma, esto es auspicioso porque se suma a la plataforma que existe a nivel nacional, permite abordar las violencias desde una mirada integral del respeto a los derechos humanos con un equipo preparado para el abordaje” explicó Cristaldo.

Además detalló que “esta plataforma dio origen a la Red Victimo Asistencial que lo integran con los 69 municipios de la provincia, la idea es promover una agenda conjunta y articulada, entre Nación y provincia y municipios y por medio de convenios firmados por la secretaria de DD. HH y Género y la Secretaria de Municipios con distintos municipios del interior, se pudo propiciar espacio de género en cada municipio, hoy son 53 localidades que han creado áreas de género y están trabajando la temática como política, esperamos que el resto de los municipios lo hagan”.

También, como parte del respaldo a través de políticas públicas, Cristaldo resaltó  la conformación del Consejo Consultivo de Género provincial que eta integrado por áreas del estado que atienden la temática de género y diversidades pero que también lo conforman asociaciones  y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención, abordaje de todo tipo de violencia hacia las mujeres, identidades femeninas diversas y disidencias”.

Otra cuestión destacada por la legisladora, y en  este punto la Cámara tuvo rol fundamental, fue la sanción de una ley ratificando el programa  de promotoras y promotores territoriales contra la violencia sexista “otorgando una herramienta que permite el abordaje de la violencia en territorio por parte de compañeras y compañeros que van a estar capacitados para esta temática, promueve una herramienta para el trabajo que viene realizando hace mucho tiempo distintos organizaciones en el territorio y aprobó una guía que permite poder trabajar con una perspectiva integral”

En igual sentido mencionó el proyecto del presupuesto general de la provincia “el que fue elaborado con perspectiva de género, quiere decir que del total de los recursos hay afectación especifica del 3,8% que se van a distribuir en distintos programas que atienden la temática de género y las diversidades femeninas disidentes”

En ese marco de federalización de las políticas hacia la eliminación de la violencia hacia las mujeres “hay que rescatar que a nivel nacional se presentó el proyecto de legalización del aborto para se comience a debatir en diciembre, porque entendemos que esta legalización salva vida y preserva la capacidad productiva, no aumenta ni promueve la cantidad de abortos, lo único que hace es eliminar la clandestinidad; legalizar estas prácticas es una deuda de la democracia tiene con las mujeres y los cuerpos gestantes, si se garantiza estas prácticas que prevé la objeción de conciencia pero siempre debiendo garantizar el derecho de la mujer de ser atendida por otro profesional, es una cuestión de salud, pero fundamentalmente de salud pública” concluyó la legisladora.