Cultura

CHACO: Garra Galería Presente En Panorama, Un Evento Participativo Y Federal

Es un evento federal, que busca promover la escena nacional de las artes visuales, fortalecer el mercado de arte argentino y acercar a nuevos públicos.

El proyecto espacio Garra Galería fue beneficiado y financiado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del programa Impulsar Cultura con el Fondo Solidario de la primera convocatoria.

La propuesta Panorama consiste de una plataforma virtual que mapea la producción de aproximadamente 600 artistas, de diferentes espacios agrupados en siete zonas de todo el país.

El recorrido de la galería, que comparte con más de 130 espacios puede ser visitada en la web: www.panorama-galerias.com.ar. A la web se suma una agenda de actividades virtuales y presenciales, un ciclo de charlas y el programa Mi primera obra, pensado desde el incentivo para acercar nuevos compradores al arte contemporáneo argentino.

La artista gestora mendocina Laura Valdivieso, fue convocada para organizar y designar las curadurías por región, en este caso Garra forma parte del mapeo Litoraleño junto a La Espejería, galería correntina gestionada por Laura Seniquel, y Azogue, espacio entrerriano.

Los curadores Diego Figueroa y Lucas Mercado, tras ser convocados por Laura, invitan a los espacios y deciden llamar al recorrido, Siesta Roida, en el que acompañan con un texto/audio conversación sobre el circuito.

Garra participa en el evento con la propuesta “A dónde van los alguaciles cuando llueve ¿” una muestra que reúne la producción de las y los artistas Agustina Wetzel, Aldana Bit, Guillermo Pedersen, Melissa Scolari, Agustina Wischnivetzky, Lautaro Fernández, Valeria Elide Salcedo y Val Vargas. Entre dibujo, pintura, video, escultura, scanner sublimado, joyería y fotografía, las piezas titilan en consonancia con la chance de desconfigurar ciertas vigilias y en cómo las imágenes de adentro se fijan, o esfuman.

La galería ofrece una serie de actividades, entre ellas, una visita al taller de la artista Val Vargas, un encuentro a mitad del puente con las y los amigos de La Espejería, (espacio que también participa del evento), una performance de Sky en relación a la pieza Mantos de invisibilidad de Agustina Wischnivetzky, una charla con la licenciada Luna Kachuk y Fede Fischer acerca de algunas variables útiles al momento de cotizar una obra, y un cierre especial en la ciudad guiado por el perro Fernando.

“Desde Garra agradecemos la generosidad de las y los gestores que procuran una escena nacional federal y contribuyen a desplazar la centralización. Gracias especiales a Laura por llevar adelante tal convocatoria, a Diego y Lucas por la invitación y el acompañamiento, y a las y los artistas que forman parte de la muestra por estar junto a nosotros”, expresaron los referentes del espacio Garra.