Cultura

SAN MARTÍN: La Feria Del Libro Ilumina La Localidad

Desde el auditorio del sitio www.feriadellibrodigital.com.ar, el público lector puede disfrutar de presentaciones, charlas y espectáculos artísticos que dan cuenta de la producción cultural diversa y creativa de la región.

Esta es la onceava Feria del Libro de General San Martín, pero la primera realizada en formato virtual, lo que despierta grandes expectativas en la comunidad sanmartiniana, por lo inédito de la modalidad pero también por el interés que suscita el acercamiento al mundo del libro. Como bien señaló Patricia Martini Schenone, secretaria de Cultura de San Martín, “esta Feria viene a reivindicar a la lectura como actividad esencial en la formación del pensamiento crítico y la imaginación”. “A través de la difusión y el uso de las plataformas virtuales pudimos encontrar una manera de continuar con la tarea lectora en tiempos de pandemia”, aseguró la funcionaria.

Agenda de viernes

La tercera jornada de la Feria arrancará este viernes a las 17,30 con espectáculos para toda la familia, de la mano del grupo de narradoras orales Viento Norte y de los grupos de animación Mikitulis y Agusueños. Reconocidas en toda la región por su carisma y empeño en la difusión de la lectura, las narradoras de Viento Norte ofrecerán un compendio de historias populares que mantienen viva la ceremonia milenaria de contar cuentos. Mikitulis y Agusueños, por su parte, son dos grupos de animación, nacidos desde la docencia y la danza que, desde el humor, la alegría y la narración encienden la chispa creativa de la literatura.

La ronda de presentaciones se iniciará a las 18 con el escritor e historiador castellense Luis Albornoz, quien ofrecerá un recorrido por su nuevo libro,  Del viejo mundo al Impenetrable, trazando surcos y sembrando afectos. Autor de títulos legendarios como Allá en el norte del Chaco y Andando por donde anduve —en los que recopila historias y memorias de docentes que desarrollaron su tarea en el interior del Chaco— en su nuevo libro Albornoz repasa una historia que atraviesa el océano, desde la lejana Rusia hasta el corazón de nuestra provincia. Una historia familiar que forma parte de la historia grande del Chaco.

A las 19 la Feria tendrá la presentación de un autor de lujo: el gran Orlando Van Bredam, escritor entrerriano afincado hace décadas en El Colorado, Formosa. Autor de novelas y cuentos que ya forman parte del imaginario literario de la región —como Teoría del desamparo, Colgado de los tobillos, La música en que flotamos, Mientras el mundo se achica, entre otros títulos imprescindibles—, Van Bredam ocupará el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar en su rol docente. Junto a Daniela Maciel, Van Bredam ofrecerá claves para acoplar la labor docente con la actividad literaria y el fomento de la lectura.

Nombre ya insoslayable de nuestra poesía, Claudia Masin se presentará en la Feria a partir de las 20 para presentar La desobediencia, libro que reúne toda su producción literaria hasta el año 2017. Una poesía dulce y a la vez potente, reconocida en todo el país y más allá de las fronteras. Acompañada por la escritora Paula Jiménez España, Masin ofrecerá un recorrido por su literatura, siempre vital, profunda y sensible.

Reconocida tanto por su labor poética como por sus estudios antropológicos, Elizabeth Bergallo se presentará a las 21 para un conversatorio sobre “La relación entre literatura y antropología”. Autora de libros como Tierra sin mal, La Pasión, y de la trilogía Saberes prohibidos, entre otros, Bergallo es dueña de una obra que comprende narrativa, poesía e investigación, en la que expone su hondo compromiso con la palabra.

El cierre de la jornada llegará a las 22 junto a la música de los Hermanos Moreiro, quienes regalarán su melodía folclórica, de guitarra y violín, para poner el broche de oro a una jornada intensa de presentaciones y espectáculos.

“Las Ferias del Libro Federales son también una manera de democratizar la actividad cultural, de llegar con nuestra política cultural a todo el territorio de la provincia”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, quien además valoró el fuerte apoyo que las Ferias representan para el mundo del libro y el sector editorial.

Una vez finalizada la Feria de San Martín, el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar se abrirá a la edición Presidencia Roque Sáenz Peña, que representará la última instancia de un evento que ha servido para consolidar el compromiso con el derecho al libro y a la lectura para todas y todos.

El ciclo de Ferias del Libro Federal forma parte del programa de la cartera cultural provincial, Impulsar Cultura, que tiene como objetivo desarrollar economías creativas regionales y locales a través de diversas líneas de financiamiento, y de Territorio Cultural, que busca garantizar el acceso cultural a todas y todos los chaqueños.