Chaco

CHACO: El Frente Chaqueño Quiere Impedir Que Ex Funcionarios De La Dictadura Presidan El Superior Tribunal De Justicia

El proyecto está firmado por el jefe del Interbloque del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini y las diputadas Claudia Lorena Panzardi, Liliana Spoljaric, Elda Insaurralde, Tere Cubells y Gladis Cistaldo junto con los diputados Nicolás Slimel, Juan José Bergia y Rodolfo Schwartz.

Un integrante de la CAL no puede administrar Justicia

“Existe la preocupación manifiesta que el juez Rolando Toledo, quien integró la Comisión de Asesoramiento Legislativo durante la dictadura 1976-1983 pueda ocupar nuevamente el cargo de presidente de máximo tribunal de Justicia de la Provincia. Queremos evitar que esto vuelta a suceder estableciendo un marco normativo claro” marcaron las y los legisladores.

“La CAL (Comisión de Asesoramiento Legislativo)- explicaron- fue el órgano designado por la dictadura para reemplazar a las Cámaras de Diputados de las provincias. Y justamente en el caso del Chaco. Es un hecho aberrante que un cómplice civil de la dictadura sea el encargado de administrar Justicia”.

“Hay un compromiso colectivo con la memoria, la verdad y la justicia. La participación cívica en la dictadura  es condenable, al menos, por ahora, en términos sociales y políticos. Y es el propósito de este proyecto de Ley”, destacaron las y los diputados.

Norma necesaria hasta una reforma constitucional que establezca la falta de idoneidad de funcionarios de la dictadura para ocupar cargos públicos

El agregado que se propone por medio del presente proyecto de modificación es consolidar el Nunca Más a las violaciones a los DDHH que se evidenciaron en la última dictadura.

Un antecedente señero para la modificación que se pretende con el proyecto Nº 2017, se encuentra en la Constitución Provincial de Entre Ríos. En el año 2008 ha preconizado la Convención Constituyente una cláusula que establece “la falta de idoneidad para ejercer cargos públicos a los funcionarios que ocuparon cargos en la dictadura militar que se inició el 24 de marzo de 1976”.

“En nuestra Provincia, hasta tanto no se convoque a una nueva Convención Constituyente que pueda plasmar una prohibición en ese sentido, el camino adecuado a recorrer sería la reforma de esta ley, y sucesivamente la ley de Organización de Ministerios del Poder Ejecutivo y del Reglamento de ésta Honorable Cámara de Diputados, a los fines de impedir que ex funcionarios de la última Dictadura ocupen cargos de relevancia dentro de los tres poderes del Estado provincial, para que de esta forme se pueda afianzar la justicia y consolidar la paz interior, tan anheladas por los que forjaron nuestra Constitución” puntualizaron las y los legisladores del Frente Chaqueño.