Chaco

CHACO: El Gobierno Trabaja En La Organización De Los Productores De La Cuenca Del Río Guaycurú

El objetivo es consolidarlo y que se traduzca en la generación de ingresos que permitan dinamizar la economía de Pampa del Indio.

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira visitó Colonia Mixta donde se reunió con los productores que habitan la cuenca del río Guaycurú para avanzar en una metodología de trabajo hacia el desarrollo productivo. En la oportunidad se abordó la regularización de la Comisión de Agua (COMA) a través de la cual se manejará el proyecto de la cuenca del Guaycurú.

“Vamos a ir afianzando en etapas este gran proyecto de desarrollo que permitirá reactivar el proceso productivo en esta zona, ya que la cuenca, con todo el sistema de obras hidráulicas, tiene por objetivo potenciar el desarrollo hortícola y ganadero del lugar”, indicó Soneira.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo tiene la responsabilidad de la ejecución de todos los proyectos productivos vinculados al desarrollo. La APA fue la responsable de la ejecución de la obra que se entregó a Producción, y debe seguir administrando el funcionamiento y regularización de la cuenca. En tanto la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente tiene la responsabilidad de administrar y coordinar los planes regionales de envergadura que tiene el gobierno en el territorio.

“Tenemos que avanzar, no lo pudimos hacer antes por la pandemia, pero afortunadamente pudimos retomar y empezar a trabajar junto con los productores y productoras locales. La idea es que el proyecto comience a consolidarse y se traduzca en la generación de ingresos que permitan dinamizar la economía de Pampa del Indio”, agregó Soneira.

Estuvieron presentes el Inspector de Personas Jurídicas Eduardo Colombo, la subsecretaría de Agricultura Claudia Francescutti, el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA) Jorge Peyrano; representantes del Municipio local y productores. “Nos juntamos con los actores involucrados para poder definir roles y de qué manera avanzar sobre el plan de desarrollo productivo, cómo se planteará hacia adelante y cómo será la administración del sistema de riego de las bombas existentes y de las que faltan entregar”, expuso Soneira.

Los presentes definieron avanzar en diferentes líneas de financiamiento que permitan el desarrollo del Plan Productivo de la zona; así como la asistencia técnica continua de la APA y de técnicos pertenecientes al Ministerio de Producción.

La obra

La obra de manejo de las cuencas Guaycurú-Iné fue inaugurada en 2019 y consiste en generar un sistema de riego, que permite mejoras en el cauce del Río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del Río Bermejo, para resolver la faltante de agua para riego del lugar, beneficiando aproximadamente a 500 productores.