Chaco

CHACO: Pequeños Productores Que Recibieron Financiamiento Oficial Incrementaron Hasta Un 30% Sus Rendimientos

Un grupo de 42 familias rurales agropecuarias chaqueñas que habían recibido financiamiento oficial para fortalecer sus respectivos emprendimientos lograron incrementar en hasta un 30% sus niveles de rendimiento productivo.

Se trata de integrantes del Consorcio de Servicios Rurales 96, ubicado en la zona de Pampa del Indio, quienes fueron alcanzados por un fondo de 1,4 millones de pesos proveniente del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), esquema impulsado por el gobierno nacional y que a nivel provincial es coordinado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

A partir del financiamiento al que accedieron, los pequeños productores lograron un crecimiento, en líneas generales, de hasta un 30% en sus emprendimientos de carácter hortícola y ganadero. Los fondos fueron utilizados para la incorporación de semovientes, manejo, sanidad y alimentación; al igual que en la utilización adecuada de los ambientes, para las distintas especies ganaderas, y también la producción agrícola, incorporando lotes de pastizales e implantando diferentes pasturas a la gestión pastoril.

Con el aporte de Pisear, lograron un adecuado y sistemático manejo de potreros en tanto que también se materializó la elaboración propia de mezcla de alimentos, previa molienda con la máquina adquirida mediante el subproyecto. Por otra parte, los distintos avances les permitieron profundizar la diversificación productiva, objetivo muy marcado para toda la agricultura familiar en la provincia.

Desde el Ministerio de Producción destacaron que todas las actividades vinculadas a Pisear se realizan conservando los enclaves culturales y siguiendo los lineamientos y conceptos del asociativismo y la solidaridad. La maquinaria, implementos y herramientas de uso comunitario o del conjunto de productores, se regulan, administran y gestionan a través de un Reglamento de Uso construido en base a acuerdos y criterios, por parte de los propios productores, para su uso y conservación.

En paralelo, la cartera industrial-productiva contribuye de forma permanente con asistencia técnica, capacitación en el uso de maquinaria y lleva adelante un constante seguimiento de los proyectos aprobados en cuanto a evaluación, evolución y crecimiento.

Herramienta para el arraigo rural

Producción es el órgano de aplicación en la provincia de Pisear, un programa nacional que cuenta con financiamiento completo por parte del Banco Mundial (a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -Birf-) y tiene por objetivo aumentar la inclusión socio-económica de pequeños productores y productoras familiares, jóvenes rurales, pueblos originarios y trabajadores y trabajadoras rurales.

El esquema cubre aspectos estructurales entre ellos el acceso al agua, conectividad o pequeñas obras comunitarias y asiste al productor con financiamiento para que mejore de esa manera su calidad de vida y la de su familia.

Pisear evalúa los proyectos presentados y, en caso de ser compatibles con los objetivos fundacionales, ingresa a una etapa de preselección. Finalmente, si es escogido, pasa a la fase de ejecución en la que además del financiamiento, se suma la asistencia técnica por parte del Ministerio, del Inta y del Idraf (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar).