Chaco

CHACO: Desarrollaron La Primera Reunión De La Comisión De Fauna Silvestre Y Bienestar Animal

Encabezada por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se reunió la Comisión de Fauna Silvestre y Bienestar Animal del Consejo Provincial del Ambiente. Junto a los actores intervinientes se busca definir la agenda ambiental de la provincia y presentar el Plan Provincial de Rescate de Fauna para su consideración y mejoramiento. La comisión es una de las diez que integran el Consejo Provincial del Ambiente y se reúne con el objetivo de trabajar – en conjunto con el sector legislativo, universidades, entidades productoras y organizaciones socio-ambientales – las propuestas en materia de política ambiental que buscan de forma prioritaria la preservación de la biodiversidad de la fauna chaqueña. “Definimos hacer una primera reunión para estipular cuáles van a ser los temas prioritarios de agenda, al menos los cinco temas que priorizaremos, y cómo va a ser la metodología de trabajo de las comisiones y también el cronograma de reuniones que se tendrán hacia adelante”, explicó la secretaria Soneira. La funcionaria aseguró además que “en estos espacios participan todos los actores para poder empezar a discutir y a debatir los planes de acción para la implementación de políticas públicas, como también la readecuación de las normativas existentes y también las nuevas propuestas de leyes que realmente mejoren los procesos de conservación de nuestra biodiversidad y en este caso, de la fauna silvestre en particular”. Durante el encuentro se debatió sobre tráfico de animales, rescate de animales silvestres, educación y capacitación tanto para los rescatistas como para la sociedad, actualización de la legislación de fauna y la pérdida de la biodiversidad, entre otros.

Pluralidad de voces

La participación de los diferentes agentes que conforman la sociedad es fundamental para la construcción de consensos cercanos a la realidad y que permitan realmente forjar un Chaco Sostenible. En ese sentido, representando a la Administración de Parques Nacionales, el guardaparques Andrés Lanfiutti consideró que el tema del rescate de fauna silvestres es un problema cada vez mayor: “A raíz de los incendios, los desmontes y la pérdida de la biodiversidad, cada vez son más comunes los encuentros entre las personas y la fauna salvaje, con todos los riesgos, desde el punto de vista incluso sanitario, para las personas y para los mismo animales. Es algo casi urgente, que el Estado Provincial, como una política de estado, empiece a tomar cartas en este tema de qué hacer con un animal ante el llamado de un vecino”, detalló. Por parte de una de las ONG´s ambientalistas participantes, en este caso “Soy Animal”, su presidenta Laura Canepa comentó que hace mucho se viene insistiendo en la necesidad de elaborar un protocolo de reinserción de la fauna. “Hoy lo estuvimos trabajando en la Comisión; tenemos muchas ganas de aportar y sobretodo insistir en que el Estado fortalezca las políticas públicas para proteger a los animales de la fauna urbana y silvestre, destinando un presupuesto acorde, correcto y a la altura de las circunstancias”.

Consejo Provincial del Ambiente

La puesta en marcha del Consejo Provincial del Ambiente, creado el 17 de septiembre de este año (Decreto N° 1153/20), promueve la participación y la integralidad de las políticas ambientales como preocupación del Estado. Las 10 comisiones temáticas propuestas para el Consejo son: Bosques Nativos y Biodiversidad, Biocidas, Fauna Silvestre y Bienestar, Humedales, Pesca (equivalente a Mesa Pesquera Provincial en funcionamiento desde abril 2020), Residuos Urbanos y Contaminación, Producción Sostenible y Agroecología, Arbolado Urbano y Espacios Verdes, Cambio Climático, y Educación Ambiental. De la Comisión de Fauna y Bienestar Animal, además de los ya mencionados, participaron: la Pdta. de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados, Teresa Cubells; de la Secretaría de Municipios, Rubén Guillon; por la Subsecretaria de Justicia, Dra. Lourdes Polo; el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios; Colegio Profesional de Biólogos del Chaco; Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agronómicas; Facultad de Ciencias Veterinarias; Fundación para la Conservación, Fundación “Rewilding”, Reserva Educativa “Colonia Benitez”; Federación de Caza y Pesca y las ONG´s: Libera Chaco, Los Albardones, Aves Silvestres, Refugio Salvaje, Club de Observadores Resistencia, Estancia San José, Coa Mañic, Pequeños amigos, Rescate Silvestre, Los Chaguares, APACH y Coa Guaycurú.