Chaco

CHACO: Día Del Médico: Salud Pública Destaca La Labor Esencial Y Compromiso De Las Y Los Profesionales De La Salud

En conmemoración del Día del Médico, que se celebra el 3 de diciembre de cada año, el Ministerio de Salud Pública del Chaco destaca el trabajo esencial, invaluable e irremplazable, y el compromiso de cada médico y médica que desarrolla su labor en el territorio provincial. La ministra Paola Benítez resaltó el rol de las y los profesionales de la salud en un contexto difícil y dinámico, como la actual pandemia de Covid-19, y su importancia para el funcionamiento del sistema de salud provincial.

“Quiero saludar a las y los médicos que conforman el sistema de salud de la provincia y felicitarlos por su trabajo diario y perfeccionamiento constante para brindarle a cada chaqueño y chaqueña el acceso a una atención de calidad en el sistema de salud, en un año difícil, que presentó desafíos inesperados, por la dinámica propia de la pandemia que atravesamos, demostraron su capacidad y compromiso para con la salud de cada chaqueño y chaqueña”, destacó la ministra Benítez.

Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico en honor a Juan Finley Borrés, médico cubano (1833-1915) que confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla. Gracias a su aporte, a partir de 1901 se comenzó a trabajar en la prevención y la lucha contra el mosquito aedes aegypti, como el agente causante de la propagación de la enfermedad. Sus estudios resultaron dominantes y con este descubrimiento se salvaron millones de vidas humanas.

En la Argentina, el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración en 1956 y este hecho fue avalado por la Confederación Médica de nuestro país que se sumó a la celebración. Argentina es uno de los países con mayor cantidad de médicos por habitante según surge del último estudio de demografía médica del Ministerio de Salud de la Nación, de diciembre de 2015, con más de 216.000 médicos matriculados hasta esa fecha.

Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco saludaron a los médicos en su día y destacaron su labor esencial para la salud de la población y el correcto funcionamiento del sistema sanitario provincial. “Quiero agradecerles por el compromiso y la tarea que realizan a diario para la población del Chaco. Es una labor irremplazable e invaluable para el sistema de salud, más aún en este contexto de pandemia de COVID-19, en el que se redoblan los esfuerzos para el cuidado de la salud de la comunidad”, añadió la titular de la cartera sanitaria provincial.