Chaco

CHACO: El Gobierno Inauguró La Ventanilla Única Para Personas Con Discapacidad En La Terminal De Resistencia

En el día internacional de las personas con discapacidad, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron la ventanilla única para personas con discapacidad de la terminal de ómnibus de Resistencia. La iniciativa permitirá centralizar la información para que quienes accedan al servicio, no deban recorrer la terminal en busca de lugar para viajar.

“Tenemos distintas políticas activas, tenemos una ley, un instituto con jerarquía institucional con presupuesto y autonomía presupuestaria. Tenemos una red de cobertura a través del sistema de seguridad social nacional y provincial que nos permite satisfacer las demandas de las personas con discapacidad y sus familias. Es bueno conmemorar este día con acciones”, expresó el gobernador.

La Boletería Unificada Accesible está ubicada en las instalaciones de la terminal de ómnibus y totalmente adaptada, tanto para personas con discapacidad que utilizan el transporte como también para sus acompañantes.

Ahí se podrán gestionar pasajes a nivel nacional, controlar el cupo de las empresas para que no deban recorrer toda la terminal en busca de lugar, articular acciones ante reclamos, asistir a los pasajeros con discapacidad y asesorarlos integralmente sobre los beneficios con los que goza..

El titular del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich) José Lorenzo, aseguró que “es un día histórico, teniendo en cuenta que hoy se conmemora el día internacional”.

“Esto es un sueño hecho realidad de muchas de las personas que han solicitado durante muchos años la reivindicación del otorgamiento de pasajes. Estamos ante un hecho consumado”, manifestó.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, César Frugoni, dijo que este es el primer paso y que la idea es empezar a trabajar en todas las terminales de la provincia en las que exista capacidad física y humana para la implementación.

EL funcionario explicó que “se hizo un convenio con todas las empresas locales que trabajan dentro de la provincia y emiten pasajes en papel, lo que le va a permitir a la persona con discapacidad poder tramitar en esta ventanilla y no ir boletería por boletería a ver cuál tiene lugar”. “Es organizar un poco lo que la ley otorga como beneficio y dar calidad de vida a las personas”, sintetizó Frugoni.

Por último, el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, estimó que “algo que para cualquier persona es un trámite más, para una persona con discapacidad significa un problema y no siempre está acompañado”.

“Con esto, se demuestra la cercanía del Estado para resolver el problema y en este caso, en conjunto con el sector privado. Entiendo que es un avance, y creo que una a una se van eliminando las barreras. Hay que seguir trabajando, hoy es un paso adelante en una fecha muy particular”, consideró el legislador.