Chaco

CHACO: Mediante Una Iniciativa De Spoljaric Se Aprobó La Creación De Un Programa De Prevención Y Ayuda Al Suicida

 El artículo quedará redactado de la siguiente manera:

 Artículo 3º: La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, quién a través de los Servicios de Salud Mental y otros que se consideren pertinentes.

 a)Una línea telefónica de ayuda, la que deberá ser de tres dígitos y accesible desde telefonía fija y celular;

 b)Una plataforma virtual provincial y/o aplicación para dispositivos móviles.

Según el instrumento legal se debe brindar información, orientación, contención y acompañamiento psicológico gratuito mediante un sistema de comunicación a distancia de manera segura, profesional y confidencial, como abordaje terapéutico complementario, para las personas en situación de crisis y sus familias. Conforme la gravedad de la situación, se deberá dar intervención a los organismos competentes, a fin de otorgar en forma inmediata el auxilio personal que corresponda.

 Al respecto la diputada mencionó: “Es fundamental la importancia de concentrarse y hacer foco en estas situaciones límites que son más comunes de lo que imaginamos, estar para el otro y brindarle la contención necesaria en una situación de emergencia salva vidas y más ahora que tenemos a nuestro alcance herramientas informáticas y tecnológicas que ayudan a llegar más rápido”.

Destacó además que debido a su incremento, la temática del suicidio se multiplicó en las últimas décadas al punto de convertirse en un problema de salud pública. El ministerio de Salud de la Nación contempla un progresivo aumento en la frecuencia de muertes por suicidio en la población de jóvenes entre 15 a 24 años en el período 2001/2017 y es a partir de 2005 que el suicidio es la segunda causa de decesos en adolescentes, después de los accidentes de tránsito.

 Concluyendo que “el suicidio es una de los flagelos que acecha a nuestros jóvenes y es fundamental buscar la forma de brindarles contención para que no tengan que tomar esta drástica decisión como así también brindar conocimientos y herramientas de valor al núcleo familiar para evitarlos”.