Chaco

CHACO: Expectativa Por La Colocación De Productos Chaqueños En Centroamérica

La República de Nicaragua está ubicada justo en el centro de América Central, y tras la asunción de Alberto Fernández como presidente, se designó al ex vicegobernador chaqueño Daniel Capitanich como embajador en aquel país.

El nombramiento generó expecativas en la actividad económica chaqueña como empresas, pymes y emprendimientos con interés de exportar sus productos en aquel país. Interés que naturalmente lo tienen todas las organizaciones de la Argentina con capacidad de hacerlo.

Sin embargo, en diálogo con la Agencia FOCO, Capitanich aseguró que “por el momento no existen empresas chaqueñas que exporten a Nicaragua”, aunque se está “trabajando en brindar información a los empresarios de la provincia a través de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco”.

La economía del Chaco y de la Argentina precisan del ingreso de divisas, por lo que la conquista de esos mercados suena atractivo para las autoridades nacionales. “La exportación de productos chaqueños les daría a las empresas la posibilidad de ir generando ingresos de divisas y oportunidades de exponer sus productos en diferentes mercados muy similares en Centroamérica”, expresó el embajador.

No obstante, hay que tener en cuenta el contexto. “El contexto económico derivado de la pandemia hace difícil la incorporación de mercados en estos momentos”, reconoció el diplomático, pero asegura que “más allá de eso venimos generando un esquema de información permanente a quienes nos lo solicitan”.

“Indudablemente la presencia de los empresarios, mostrando los productos a través de las plataformas virtuales, nos da la posibilidad de que podamos ser pioneros en la exportación cuando pase el efecto económico originado por la pandemia”, concluyó Capitanich.

Managua, la capital de Nicaragua, queda a 5.300 kilómetros (en línea recta) de Resistencia hacia el hemisferio norte. El país posee grandes potencialidades agrícolas, turísticas. La agricultura es una de las principales actividades económicas, destacan los cultivos de algodón, ajonjolí, banano, café, cacao, caña de azúcar, plátano, maíz, maní, frijol y sorgo. Según el Banco Mundial, Nicaragua está alineada como la 85ª mejor economía para comenzar un negocio.