Puerto Tirol

PUERTO TIROL: En Su Tercer Aniversario, La Fábrica Cultural Tendrá Casa Propia

 Esta primera etapa del proyecto de construcción de la sala teatral es posible gracias al aporte económico del 100% del Instituto Nacional del Teatro, que en el año 2017 diseño esta propuesta de subsidio.

Gran Apertura  el 8 de diciembre de 2020

El próximo martes 8 de diciembre, día en que se celebra el Día Provincial del Teatro, se realizará la apertura, con la presentación a las autoridades locales , a los vecinos y a la comunidad el espacio de la Fabrica Cultural. En la oportunidad, se presentará el espectáculo teatral “Tirol, tierra de emociones” que estará protagonizado por artistas, gestores y realizadores de la localidad, coordinado por el director teatral y gestor cultural Aníbal Friedrich.

Se espera para tan importante apertura, la participación de la Escuela Municipal de Folclore Patria y tradición; la Fundación Huoqo,  la Academia de Danzas Andrea Duarte, la Orquesta comunitaria Cruce Jóven, las Murgas Los Azules, Los intrusos y los Guasones, el escritor Esteban Gozalez, como así también los responsables del salas y espacios teatrales del Chaco, actores, actrices y público en general.

DIA PROVINCIAL DEL TEATRO:

Este 08 de diciembre se celebra el Día Provincial del Teatro (Ley Nº 900-E– Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco), y desde el centro de documentación de las artes escénicas de la Fabrica Cultural, impulsa el Manifiesto Teatral Chaqueño, que elegirá a una personalidad del teatro chaqueño para plasmar en un escrito reflexiones que sirvan para el debate, el compartir sobre el estado en que se encuentra el teatro en nuestra provincia. Este año la persona elegida ha sido el Dramaturgo, Director y Actor Carlos Canto.

Manifiesto Teatral 2020 : Teatro y Pandemia.

                                                                         Por Carlos Canto

Nuestro pasado teatral está cargado, sin dudas, de muchas historias que dan cuenta de fuertes y conmovedores actos de resistencia y resiliencia de los teatristas chaqueños. Basta recordar las persecuciones, censuras y detenciones durante la dictadura militar, hechos que dejaron heridas muy profundas y brutales, pero que no lograron quitarnos la esperanza ni pudieron borrar nuestras sonrisas de eternos y quijotescos payasos de la vida, continuando con el montaje de escenarios bamboleantes y delirando con realidades mejores, que puedan cambiar otras realidades. Este es el sello imborrable que aun hoy en este 2020, permanece en la piel de los trabajadores del teatro y nos transforma en animales de una raza tan particular y parecida al viento norte, al rio Paraná y al monte tan profundo.

Es por esto quizá, que la aparición oscura y pegajosa de este monstruo transformado en pandemia, nos golpeó al principio cerrando nuestros espacios mágicos y nos sometió a la terrible agonía por la ausencia de los abrazos y nos arrastró al miedo y al silencio. Solo nos quedaba una opción: soñar para mañana.

Y como en la década del 70 y en tantas historias de conflictos, el instinto animal moviliza la sangre y nos convierte, una vez más, en guerreros comediantes, planificando en aislamiento una batalla difícil. Esta vez contra un enemigo invisible y poderoso. Entonces aparece el coraje de los más jóvenes con su insolencia a cuestas y se atreven a enfrentar el miedo con propuestas virtuales, ingeniosas, creativas, descontracturadas, mientras nosotros los antiguos, nos llenamos de interrogantes y observamos, aguardando el momento justo de dar el salto, no entendiendo muy bien esta maquinaria de tecnologías modernas y tan diferentes al rito sagrado del espectador presente. Es un año particular este 2020, seguramente no lo olvidaremos fácilmente. Quedará grabado en nuestras mentes como el tiempo de las ausencias, de los espacios vacíos, de la necesidad del encuentro y de las reflexiones profundas. Será también un tiempo de reafirmación de nuestra pasión y de la convicción de estar en el camino correcto, el del compromiso artístico, social y popular, como ejecutantes sublimes de una gigantesca herramienta de cambio.

Sin dudas el grito no callara fácilmente, siempre fuimos gritones porque así nos enseñaron nuestros maestros, y seguiremos levantando la voz, seguiremos saliendo a las calles exigiendo reconocimiento, exigiendo por nuestros compañeros heridos en batalla. Queremos ser parte protagónica de la vuelta, aportando nuestra capacidad de soñar, de contener, de emocionar, de sanar los odios instalados por una grieta absurda. El teatro chaqueño está dispuesto y hoy somos creadores todos, de la obra cumbre. ¡¡¡ Arriba el telón y que salten los aplausos!!!

PROGRAMA DE FESTEJO:

El Fiestón Cultural,  es el espacio donde se mostrara toda la producción realizada durante el año. Tendrá  modalidad virtual y presencial y se llevará a cabo del 9 al 13 de Diciembre.

Miércoles 9/12

16:00 Hs Proyecto “Un montón de minorías”- Capítulo I: La Cuis

17:00 Hs Cuentos a la Luz de la Vela – a cargo del Narrador Esteban González

18:00 Hs Radio Teatro “ Tirol , rinconcito apasionado” – Capitulo Santa Rita

19:00Hs Fogón virtual “ Chaco te doy mi palabra” a cargo de narradores nacionales e internacionales.

22:00 Hs Radio Teatro “Eva en el Chaco” capítulo 1.

Jueves 10/12

16:00 Hs Proyecto “Un montón de minorías”- Capítulo II:

17:00 Hs  Radio Teatro “Tirol , rinconcito apasionado” – Capitulo Los Hacheros 

18:00 Hs Radio Teatro “ Tirol , rinconcito apasionado” – Capitulo Historias de Pandemia

19:00Hs Fogón virtual “ Chaco te doy mi palabra” Gala de Narración – Grupo Viento norte e invitados nacionales e internacionales.

20:00 Hs Radio Teatro “Eva en el Chaco” capítulo II.

21:00 Hs Radio Teatro “Eva en el Chaco” capítulo III

22:00 Hs Fabrica de Mujeres – Micro ficciones

Viernes 11/12 – Fiestón Teatral

18:00 Hs – Espacio BIblionidos – Juegos – Música – Narración – Literatura – Grupo Viento Norte

20:00 Hs – Función teatral “ El Guapo y la Gorda” – Cia Galatea . Dirección: Javier Luquez Toledo

Sábado 12/12 – Fiestón Teatral

18:00 Hs – Función de Títeres – Grupo La Máscara Teatro

21:00 Hs

Domingo 13 /12 – Fiestón Teatral

18:00 Hs – Función de Títeres – Cia Juntos y Coquetos

21:00 Hs  Función LOLA

LA FÁBRICA CULTURAL: ESPACIO DE CREACIÓN, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN CULTURAL

“La construcción de La Fábrica cultural, es una Asociación civil sin fines de lucro, de gestión asociada (sociedad civil- estado) apuesta al desarrollo de la cultura, con acciones en vistas a un desarrollo integral de las personas, generando una circulación de saberes, producciones, instancias de formación, gestión y de economía solidaria. Integran esta asociación gestores culturales, artistas y personas comprometidas con la cultura. Este grupo diseña y trabaja ya en lo que serán las actividades a realizar, una vez inaugurado el lugar.

 “Queremos una fábrica pensada como un  centro de creación, gestión y producción cultural para todos los hacedores culturales de Puerto Tirol y de nuestro Chaco,  basado en un planteamiento moderno, innovador, abierto, participativo y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad. Esta nueva infraestructura se transforma y se convierte en un espacio para la creación, además de disfrutar de  música, teatro, danza, espectáculos, cine, conferencias, cursos, talleres y una completa oferta de actividades que abarca todos los ámbitos de la cultura.”

Quienes hacemos la Fabrica Cultural?

La Fabrica  está  integrada por Gestores culturales, artistas, profesionales de la cultura y vecinos, comprometidos con un proyecto de gestión asociada en Puerto Tirol. Desde el área de extensión se recepta, considera y lleva a cabo propuestas que impliquen trabajar asociadamente con instituciones públicas y privadas, organismos estatales, empresas y particulares.