Chaco

CHACO: La Comisión Provincial De Buenas Prácticas Agrícolas Cierra El Año Con Una Charla-Debate Virtual

La Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas realizará este miércoles 9 y a modo de cierre del año, una charla-debate virtual sobre las experiencias alcanzadas en Córdoba a través de la aplicación de las BPA sustentables.

La jornada, que cuenta con la organización del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, comenzará a las 8 y se desarrollará mediante la plataforma Zoom con apertura hacia todo el público.

El evento contará con la participación del ingeniero agrónomo Francisco Iguerabide, coordinador del Programa de BPA en Córdoba, quien compartirá sus experiencias y conocimientos en la temática.

Además, expondrá acerca de cómo se implementó la modalidad de las buenas prácticas agrícolas sustentables en esa provincia.

En el conversatorio de este miércoles, los participantes debatirán sobre acciones, filosofía de las BPA y nuevas propuestas.

Este programa está basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y fue adaptado a la realidad del Chaco mediante la coordinación de la cartera industrial-productiva.

Los interesados en sumarse a la charla-debate podrán hacerlo a través de la plataforma Zoom, ingresando al sitio https://us02web.zoom.us/j/89255961277?pwd=ZTIjdVkxczc-vdG1VbDd3Wk01S1VYQT09, agregando el ID de reunión 892 5596 1277 y el código de acceso 953156.

Las BPA en el Chaco

En el Chaco, la Subsecretaría de Agricultura -área que funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, Industria y Empleo- tiene a su cargo la coordinación de la Comisión Provincial de BPA, a través de la Dirección de Producción Agrícola.

Estas prácticas incluyen manejo responsable de fitosanitarios, uso racional y seguro del agua, cosecha y manipulación de las frutas y hortalizas, prohibición de ingreso de animales domésticos en el lote, sanidad y buena alimentación de animales de trabajo, uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas, asistencia técnica idónea y documentación obligatoria para la trazabilidad (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), Documento de Tránsito Vegetal (DTV), rótulos y etiquetas.

A fin de hacer más fructífero el trabajo operativo en terreno, dentro de la comisión y de las subcomisiones zonales de BPA, se conformaron organismos de trabajo sobre temas puntuales, entre ellos educación, manejo fitosanitario y capacitación.