Chaco

MARGARITA BELÉN: Capitanich Inauguró Obras De Pavimento Urbano, Iluminación Led Y Un Nuevo Vacunatorio En La Localidad

Este lunes por la noche, en Margarita Belén, el gobernador Jorge Capitanich inauguró ocho cuadras de pavimento urbano e iluminación LED y el nuevo vacunatorio municipal Leonardo Villavicencio. Acompañado por el intendente Javier Martínez, el mandatario recorrió además el avance de las obras del Registro Civil que actualmente se están ejecutando en la localidad.

Capitanich agradeció a la comunidad de Margarita Belén por el cálido recibimiento y destacó que “el pavimento urbano marca el sendero del progreso porque transforma la calidad de vida de una comunidad”.

La construcción de las ocho cuadras de pavimento sumadas a la construcción de iluminaria LED demandó un monto total de inversión de $25.861.021 que contaron con financiamiento de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).

“El pavimento urbano transforma la vida de la comunidad para siempre. Es necesario entender el significado social de cada una de las obras públicas, sabiendo que no es fácil ejecutarlas en tiempos de pandemia”, indicó el primer mandatario y aseguró que el pavimento “salda una deuda con esta ciudad, que lo anhelaba”.

Durante las inauguraciones, el mandatario y el intendente local estuvieron acompañados por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras, la ministra de Salud, Paola Benítez y el Administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela.

Destacando los beneficios del pavimento, el gobernador aseguró que incrementa el valor de los inmuebles y ayuda al ordenamiento territorial. Además solicitó al vivero municipal que genere los mecanismos para plantar 24 árboles por cuadra con el objetivo de contribuir al cuidado del ambiente.

Pavimento e iluminación para una mejor calidad de vida

La calzada de hormigón con cordón Integral, cuenta con un ancho total de 8,34 metros y un espesor de 15 centímetros. Los desagües pluviales se conducirán a los escurrimientos longitudinales por la superficie de la calzada, contra los cordones externos hasta el sistema de desagüe existente en la localidad.

En cuanto a la iluminación, se colocaron 29 columnas metálicas de 9 metros de altura con brazo pescante de 2 metros de largo y con luminaria led de 150w marca Bael. Las luminarias se colocaron en 500 metros de la avenida 25 de Mayo, en 100 metros sobre la avenida 17 de agosto y en 160 metros sobre la calle Néstor Kirchner.

Vacunatorio “Leonardo Villavicencio”

En la oportunidad, Capitanich destacó la inauguración del vacunatorio que se llevó a cabo este lunes de la mano de la ministra Paola Benítez. “El vacunatorio forma parte del programa de las 21 vacunas obligatorias en la Argentina”, dijo y marcó la importancia de tener pronto la vacuna contra el Covid-19 “que se llevó la vida de tantas personas”, lamentó. El espacio lleva el nombre del licenciado Leonardo Villavicencio en homenaje al ex jefe del Departamento de Inmunizaciones quien falleció en octubre pasado en un siniestro vial.

Asistieron al acto de inauguración y corte de cintas, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, el intendente de la localidad, Javier Martínez, la secretaria de Desarrollo Social y Salud comunal, y a su vez directora del CIC Néstor Kirchner, María Ángeles Fretes, representantes del área de Inmunizaciones y trabajadores del mencionado CIC.

Durante la ceremonia la titular de la cartera sanitaria rindió tributo a la memoria del ex jefe del Departamento de Inmunizaciones, acerca de quien expresó: “Leonardo Villavicencio surcó caminos en materia de campañas y de acceso a la vacunación en la provincia del Chaco, siempre con una visión clara del trabajo que había que hacer en terreno, y hoy este vacunatorio le rinde homenaje con un espacio donde se previenen enfermedades y se alarga la vida, algo que él, con su labor diaria, también lo hizo”.

La ministra Benítez recordó que “este era el vacunatorio próximo a inaugurarse por una iniciativa suya que estuvimos trabajando durante mucho tiempo”. Acerca del nuevo espacio ubicado en el CIC de la zona Norte de la localidad, la funcionaria resaltó que “aquí se ofrece la posibilidad de poder prevenir enfermedades mediante la vacunación, algo que es muy importante para toda la población y también para el sistema de salud, pero además este lugar lleva el nombre de un queridísimo compañero que hizo honor a la salud pública con su dedicación, trabajo, compromiso y esfuerzo”.

El intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, se refirió a la concreción del proyecto impulsado por Villavicencio para el CIC Néstor Kirchner. “Esto era un proyecto del licenciado Leonardo Villavicencio, junto a la ministra de Salud y a nuestra secretaria de Desarrollo Social y Salud, de poder emplazar un vacunatorio aquí en el Centro Integrador Comunitario. Era una gran meta que él tenía y por eso hoy lleva su nombre en honor y en homenaje a su trabajo y dedicación”, relató el jefe comunal.

Martínez explicó que “en la localidad tenemos aproximadamente 15.000 habitantes y en toda la zona Norte no menos de 4000 o 5000 personas quienes serán beneficiarias de este vacunatorio”. El intendente expresó que “en este nuevo espacio se va a garantizar el acceso a las vacunas del calendario nacional pero seguramente también a lo que será la futura vacunación en materia de COVID-19”.

Un nuevo Registro Civil para la localidad

Capitanich también recorrió la obra del registro civil que se suma a los 98 construidos a lo largo de la provincia. “Estamos extendiendo y universalizando el derecho a la identidad para que cada persona pueda ejercer sus derechos sociales, civiles y políticos”, subrayó y marcó la importancia de tener un edificio propio con la tecnología adecuada que facilite los trámites a las y los ciudadanos.

La obra en ejecución de esta dependencia cuenta con una inversión total de $9.974.412,71 e incluye la construcción de la mesa de entrada, un baño y un baño adaptado, oficinas, sala de casamiento, un archivo, una cocina y dos oficinas privadas con una toilette cada una.

Otras obras que se ejecutan en la localidad

Por otro lado, Capitanich aprovechó la visita para anunciar que el Centro de Salud se convertirá en un hospital de complejidad 4, lo que significa una gran transformación “para una comunidad que está creciendo”, aseguró y explicó que se están tomando las medidas necesarias para acelerar la finalización de obra del frigorífico para el próximo año, lo que generará nuevos puestos de trabajo.

Además, actualmente se están realizando las obras de refacción y ampliación del Centro de Salud “Eduardo Tusso”, en donde se trabaja en la sala de espera, farmacia, sala de estadística, administración, ANS, dirección, depósito, consultorio odontológico, consultorio kinesiológico, consultorio de guardia, office, depósito de farmacia y depósito general.

También, se está construyendo la sala de Rayos X, el laboratorio, baños públicos, sala de internaciones, esterilización, enfermería, cocina, lavadero, guardia (enfermería sucia, enfermería limpia, sala de partos, shock room, dormitorio de guardia, baños, estacionamiento ambulancia cubierto), Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), con oficina, deposito, cocina comedor, dormitorio, baño.