Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad, El Concejo Y El Colegio De Arquitectos Presentaron Las Bases Y Condiciones Del “Concurso Nacional De Ideas”

De la presentación, efectuada en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, participaron, además, los concejales Jorge Wozniczka y Mario Delgado como así también, vía teleconferencia, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé.

El Jefe comunal felicitó “a Agustín Romero y a los profesionales que desarrollaron esta idea, quienes aportaron su experiencia y conocimiento”. “La propuesta básicamente es detectar las problemáticas, trabajar con las perspectivas de soluciones técnicas y determinar, como Estado y Gobierno de la Ciudad, los términos de referencia de los problemas y las ideas que las resuelvan”, agregó.

También acotó que “no queremos que la gestión se transforme en un Estado que decida sin participación de la comunidad, debemos tener un puente con los académicos, con nuestras matrículas, colegios, para que entre todos podamos resolver los problemas”.

“Entendemos que la Ciudad se construye así – continuó -, no existe una acción de gobierno independiente sin el aporte de la comunidad, más en una Resistencia con tantos profesionales, hay que aprovechar ese potencial”.

“El macrocentro es un espacio físico urbano por excelencia para el comercio, recreación y la actividad física y que paulatinamente se va trasladando hacia otro sector, en especial al norte. Debemos revitalizarla con diseños y estrategia de uso de todo el macrocentro, por eso convocamos para tener el mayor aporte de todos los profesionales para la toma de las decisiones técnicas”, puntualizó.

Asimismo, Martínez reflexionó que “este será el camino, es importante que este primer paso sea exitoso, dinámico, que todos participen porque es la senda a seguir desde el año que viene”.

“Convoco a participar a toda la matrícula, estudiantes, colegios, estamos convencidos que la política pública no debe tomar decisiones de grupos o laboratorios, sino de todos para consolidarse como política de Estado”, aseveró.

DETALLES

Por su parte, Romero, dijo que “es un trabajo que nos encargó el Intendente, tuvimos una reunión el 14 de agosto donde presentamos un primer diagnóstico, el 20 octubre terminamos las bases y condiciones con un gran trabajo del concejal Mario Delgado y los secretarios de Gobierno Hugo Acevedo y de Planificación, Guillermo Monzón y de las distintas áreas que trabajan en Tránsito para generar un relevamiento muy importante en el micro y macrocentro”.

Añadió que el 6 de noviembre pasado se anunció el concurso con un diagnóstico de la movilidad “que es importante e histórico. Se busca modificar el uso del espacio público y la movilidad del principal caso histórico de Resistencia”, se explayó.

“El 27 de noviembre firmamos un convenio entre la Federación Argentina de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos, el Municipio y la Presidencia del Concejo, con el cronograma a seguir y actualmente presentando las bases y condiciones para sellar este acuerdo”, apuntó.

“Cambiaremos la visión, vincularemos el espacio público, la movilidad y será una transformación histórica. Buscamos en nuestros profesionales la mayor creatividad posible, por eso hacemos tanto hincapié en el diagnóstico”, adjuntó.

En tal sentido, Romero hizo suya una expresión del intendente Martínez, citando que el proyecto está planificado en solucionar el problema, “pensando hacer política de estado, para la próxima generación y no la próxima elección”.

“APORTE AL DESARROLLO”

En tanto, Casalis señaló: “Agradezco al intendente y a la Presidencia del Concejo que nos den la posibilidad de participar, este concurso hace que todos los arquitectos puedan estar, y esperamos que esto aporte al desarrollo de la ciudad de Resistencia”

EL APOYO DE LA UNNE

Finalmente, Veiravé expresó el apoyo de la UNNE, en “colaborar en todo lo que podamos en esta iniciativa que valoramos mucho, porque tiene que ver en mejorar nuestra ciudad y el enriquecimiento y funcionamiento de los espacios públicos”.