Cultura

SÁENZ PEÑA: Las Ferias Del Libro Federales Cierran El Año En La Termal

El auditorio del sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar ha sido escenario en los últimos meses de presentaciones, charlas y espectáculos artísticos que pusieron de relieve la producción literaria y pedagógica local, a la vez que fortalecieron el diálogo y el cruce con expresiones culturales de proyección nacional e internacional. La edición Sáenz Peña de estas Ferias del Libro Federales se vive como un broche de oro.

“Que estemos celebrando estas Ferias del Libro responde, en buena medida, a una política pública cuyo afán es democratizar la actividad cultural”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, quien además destacó el acompañamiento que el evento tuvo en cada localidad donde se realizó, “con autoras y autores locales que encontraron un espacio donde exponer y presentar sus trabajos”.

Serán más de veinte autoras y autores los que participarán en la edición Sáenz Peña, presentando sus obras, ofreciendo conversatorios y espectáculos artísticos a través de la página web de la Feria, en sus redes sociales y en las del Municipio, plataformas a partir de las cuales también será posible disfrutar de propuestas musicales y conocer diversos espacios que conforman los paisajes culturales sáenzpeñenses.

Viernes de Feria

La agenda de este viernes arrancará a las 18 con la presentación de la novela El perro fiel, libro del escritor sáenzpeñense José Gómez que traza un recorrido dramático que combina policial, romance y política, un cóctel literario y explosivo.

A las 19 continuarán los estallidos cuando ocupen el auditorio de www.feriadellibrodigital.com.ar las y los autores de la SADE, quienes conducidos por Noelia Barchuk y por Mario Doldán ofrecerán un verdadero concierto poético y narrativo.

También para las 19 está prevista la presentación de Ninguno se atreve a llamarlo lealtad, trabajo realizado entre el investigador correntino Dardo Ramírez Braschi (Universidad Nacional del Nordeste) y el historiador norteamericano Thomas Whigham (Universidad de Georgia). “El libro tiene como epicentro sucesos correnti­nos vinculados a la historia de la guerra contra el Para­guay, especialmente el accio­nar y pensamiento del grupo de correntinos que se vincu­laron con los paraguayos du­rante los meses de ocupación a la provincia, desde abril a octubre de 1865. Y para poder explicar la reacción de aque­llos fue necesario el análisis de los vínculos políticos y culturales entre Corrientes y Buenos Aires, como también entre Corrientes y Asunción”, adelantaron sus autores.

A las 20, por su parte, el escritor, ensayista y vicepresidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Francisco Tete Romero, presentará su novela Oler la tempestad. Un libro que sigue la traza, el espíritu narrativo de sus novelas anteriores –las ya emblemáticas Eclipse de mujer y La próxima lluvia–, en las que el autor propone un torrente de historias atravesadas por el devenir político y social de la Argentina. Romero estará acompañado en esta presentación por Edilma Fernández y Yamila Naufal.

El cierre de esta tercera jornada de Feria llegará a las 21 con un conversatorio sobre “La actividad pospandémica”, que correrá por cuenta de Alejandro Vanoli, Germán Oestmann, y Martín Picato.

“Las Ferias Federales también nos enorgullecen por la variedad, por la diversidad palpable de las propuestas, que van desde lo estrictamente literario a lo pedagógico, siempre con espíritu lúdico y creativo”, valoró Mariela Quirós. La titular del Instituto de Cultura destacó también el apoyo económico que estas Ferias del Libro han representado para el sector del libro, sobre todo para editoriales y librerías regionales, que encontraron en la herramienta Tienda Chaco –integrada al sitio www.feriadellibrodigital.com.ar– un espacio inmejorable para exponer sus producciones.

La Feria de Sáenz Peña representa, a su vez, el último eslabón de un evento que completará seis ediciones que cubrieron el territorio provincial con la promoción del libro y la lectura como estandarte.