Chaco

CHACO: “Año Difícil Por La Pandemia, Pero Con La Esperanza Puesta En Norte Grande Como Modelo De La Recuperación Argentina”

No obstante, Capitanich destacó en declaraciones a Tiempo de Crecer por Radio Provincia que la pandemia no frenó la búsqueda de reactivar económicamente a la provincia a través de diversas acciones que el ejecutivo impulsó, asignando recursos del sector público para respaldar y sostener la actividad económica ante las dificultades que la pandemia generó, no solamente en la provincia sino en todo el mundo. Para el gobernador recuperar la economía “es la clave” para reencauzar su gestión.

En ese aspecto consideró que el armado del Consejo Regional del Norte Grande es fundamental para exigir más federalismo y para poder garantizar el derecho de todos sus habitantes y hacer así que “el Norte Grande sea el modelo, el paradigma de la recuperación argentina”.

Los puntos centrales que el gobernador evaluó sobre sus primeros 365 días al frente del ejecutivo chaqueño fueron los siguientes:

Balance de primer año de gestión

“Ha sido una gestión absolutamente perturbada por la pandemia, que tuvo impacto en todo el mundo y obviamente en nuestra provincia, que tuvo los primeros vestigios de la enfermedad en el país. De todos modos, pese a atravesar la semana número 39 de la pandemia en la provincia, aun así esto no nos detuvo”, razonó.

En ese sentido, afirmó que se reactivaron obras estructurales de carácter estratégica para la provincia. “Impulsamos nuevas acciones para el año que viene. Hemos podido administrar la situación fiscal y financiera, además de reactivar la industria de la construcción a partir de parámetros de asignación de recursos del sector público. Hemos logrado más de 9 mil empleos en esta pandemia. Estamos recuperando la actividad económica. Recuperar la actividad económica es la clave”, señaló. 

Reunión de gobernadores del Norte Grande

Puntualizó que la conformación del consejo regional del Norte Grande, con los gobernadores como integrantes de la coalición Argentina 10 Norte reunidos en Resistencia, implica una cuestión muy importante porque esta coalición de provincias representan la quinta parte de la población, y al mismo tiempo, el tercio de la superficie cultivable del país. “Lo que vamos a hacer plan de acción a través de una asamblea de gobernadores y lograr así un tratado de integración del Norte Grande, que nos permita tener una agenda común, que tenga perdurabilidad en el tiempo”, indicó.

Resaltó que Norte Grande es fuente de riquezas, pero también fuente de desigualdades. “Percibimos el ingreso por habitante más bajo del promedio nacional, pero a su vez somos los que aportamos gas, petróleo, litio, trigo, maíz, sorgo, girasol, limón, tabaco, todo tipo de carnes. Además una riqueza turística inconmensurable, una cultura identitaria extraordinaria con un patrimonio ecológico importante”, enumeró.

Definió que el Norte Grande es todo eso, por eso se exige desde ese colectivo de provincias que Argentina tenga un verdadero federalismo. “Por eso defenderemos lo que tenemos que defender: servicios de combustibles equitativos, subsidios de tarifas energéticas ante veranos más tórridos, que haya un desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay de forma competitiva, corredor bioceánico, mejorar el sistema ferroviario, que tengamos una fibra óptica extendida. En fin que podamos garantizar el derecho de todos sus habitantes y hacer así que el Norte Grande sea el modelo, el paradigma de la recuperación argentina”, enfatizó.

Más allá de los liderazgos eventuales de este Norte Grande, el gobernador resaltó que se debe aspirar a ser líderes transversales de la integración de los estados provinciales, en aquellos países que integran el eje del Trópico de Capricornio, que es el corredor bioceánico norte. “Lo que se tiene que hacer es lograr unir el Océano Atlántico con el Pacífico a través del paso fronterizo, con corredores viales y ferroviarios conjuntamente con redes pluviales. Esa logística integra puede reducir los costos del transporte, y a su vez pueden promover cadenas de valor que generen exportaciones y empleos de calidad”, recalcó. Además esto posibilitaría, señaló, que se integren desde la economía del conocimiento hasta la agricultura de precisión conjuntamente con la tecnología de punta.

“Esta reunión con los gobernadores del Norte Grande es una muy buena posibilidad para plasmar y potenciar este desafío extraordinario que surgió con la convocatoria de Roberto Romero que era el gobernador de Salta, que tuvo altibajos, que fue desfuncionalizado en el 2008, pero ahora es una buena oportunidad para potenciarlo”, se esperanzó.

Necesidad de una reforma judicial

Sobre las críticas que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández a la Corte Suprema de la Nación, marcó que se está ante una tensión permanente en el sistema republicano de gobierno producto de prácticas judiciales que no se corresponden con la vigencia del estado de derecho. “Este conflicto genera un modelo de tensión que ineludiblemente debe orientarse hacia una solución estructural. Argentina necesita superar la grieta y tener convergencia y unidad en la diversidad. Pero también necesita propiciar algunas acciones que son esenciales: por ejemplo el mandato de los jueces, que tienen una continuidad en el tiempo hasta que se jubilen”, observó.

En ese aspecto, consideró un tema primordial las reducciones en el mandato de los jueces y el de propiciar mecanismos de concursos de oposición y antecedentes en la designación de los mismos. “Es necesario plantear mejor funcionamiento y mayor transparencia en el sistema, porque si no quedamos trabados por disputas palaciegas y enclaustramientos de intereses corporativos. Ese es el desafío que tenemos”, proyectó.

 Poner a la Argentina de pie

Consideró como central la búsqueda de consensos y entendimientos que permitan recuperar la actividad económica de país. “Hemos perdido empleos. Hemos perdido ingresos. Hemos sufrido una caída del PBI, y eso se traduce en menores salarios, eso afecta a nuestros trabajadores, a nuestros niños y adolescentes, como así también afecta a los pronosticadores sociales adversos de pobreza e indigencia. Por eso Argentina debe ponerse de pie”, remarcó al sostener que también el Norte Grande debe ponerse de pie. “Tenemos que ilusionarnos porque Argentina tiene un rol en el Norte Grande”, insistió.

La suspensión de las PASO

Expresó que esta intencionalidad surge a partir de un relevamiento que hicieron los gobernadores durante la firma del Consenso Fiscal con el ejecutivo nacional. “Eso requiere consenso legislativo y la presentación parlamentaria está, pero no sé si se va a dar. En el caso nuestro, no tiene sentido hacer las PASO en la provincia si no hay primarias nacionales. Ahora si hay primarias nacionales, es perfectamente compatible su realización. También se debe considerar que la pandemia continúa”, razonó. Ante eso, consideró que “todavía va a generar serios inconvenientes para el primer semestre del año que viene. No obstante lo cual, lo importante es que estas decisiones de carácter institucional tengan transversalidad, de alto consenso para garantizar su implementación”.

El mensaje al pueblo chaqueño por el esfuerzo ante la pandemia

“Muchas gracias a todo el pueblo chaqueño por su esfuerzo, por su encomiable trabajo y dedicación. Para los empresarios, para los trabajadores de la Salud, para las fuerzas de Seguridad. Gracias a todos porque con contradicciones, con problemas, estamos dispuestos a construir un horizonte de transformación”, agradeció el gobernador a modo de mensaje al pueblo chaqueño.

En esa línea, señaló que somos 1.200.000 chaqueños y chaqueñas que constituímos un gran equipo. “Les agradezco de todo corazón. Muchas gracias por el esfuerzo. Pero también debemos saber que de esta crisis salimos juntos y llegamos todos”, concluyó.