Chaco

CHACO: Día Provincial De La Adopción: La Labor Del Registro Centralizado Que Es Parte Del Poder Judicial

Se lograron 7 adopciones; 26 guardas preadoptivas; 9 casos llegaron a mayoría de edad sin resultado positivo; 4 personas menores de edad expresaron que no querían ser adoptados; 10 están en proceso de vinculación y 12 sin hallar postulantes.

Otro punto destacable es que en el transcurso de los días jueves y viernes de esta semana, se concretaron dos guardas preadoptivas surgidas de convocatorias públicas e involucran a un grupo de 4 hermanos y a 2 hermanas de 11 y 12 años. Los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 intervinientes, son de la VI y III Circunscripciones -respectivamente, y los postulantes de las provincias de Buenos Aires y San Juan.

Desde el Poder Judicial explicaron que interesa especialmente dar a conocer esta realidad porque el propósito de la ley que instituye un día especial, es precisamente difundir la adopción y el trabajo del Registro Centralizado de Adoptantes.

Esfuerzo conjunto

 En el sistema de adopción, el logro de objetivos es el resultado de la labor conjunta del Registro, los Juzgados, Asesorías, Equipos Interdisciplinarios del Poder Judicial y de los Espacios Convivenciales Alternativos y la Subsecretaría de Niñez.  El esfuerzo es común.

La coordinación de los equipos de los juzgados de niñez, adolescencia y familia, en el ámbito de la adopción, es llevada a cabo por la licenciada Graciela Coloschi, quien depende de la Dirección General del Servicio Social y Equipos Interdisciplinarios y trabaja activamente en el período de vinculación previa a la guarda preadoptiva.

La etapa de los “primeros encuentros”, en trabajo conjunto con los profesionales de los espacios convivenciales donde se encuentran los niños, las niñas y adolescentes.

Algunos números

 Desde 2001, fecha de funcionamiento del Registro Centralizado de adoptantes Chaco se registraron 637 expedientes en los cuales se dispuso la guarda preadoptiva/ adopción de 899 niños, niñas y adolescentes.

Conforme datos de los últimos años, desde 2017 al 30 de noviembre de 2020 se asentaron: 119 declaraciones en situación de adoptabilidad, 118 guardas preadoptivas y 81 adopciones.

El trabajo en tiempos de pandemia

La pandemia por COVID-19, llevó a repensar las prácticas y adaptar las modalidades de trabajo. El ASPO era un obstáculo ante los requerimientos de interacción personal en las entrevistas a los fines de la inscripción y evaluaciones.

Se tuvo muy presente que los niñas, niñas y adolescentes, debían ser preservados en su salud, así como los postulantes y todos quienes colaboran en el proceso. Pero la actividad no podía paralizarse, porque son niños y niñas de corta edad o adolescentes, quienes esperan que los goces plenos de sus derechos sean restablecidos.

Se implementaron seguimientos de guardas preadoptivas mediante entrevistas por medios telemáticos. El más usado fue la videollamada, a través de la cual los profesionales de los equipos interdisciplinarios realizaron los seguimientos de vinculaciones, elaborando informes que son elevados al Registro y a los Juzgados.

Las reinscripciones de postulantes, también se realizan vía digital, recibiendo los formularios y realizando los profesionales psicólogos y asistentes sociales las entrevistas pertinentes aconsejando o no, la reinscripción.  Y a partir del mes de agosto, se estableció que las nuevas inscripciones de aspirantes, también se realice por medios electrónicos.

Hoy la actividad está absolutamente digitalizada y con resultados muy positivos. Incluso se realizaron capacitaciones, por plataforma zoom, tanto para postulantes inscriptos, como para la comunidad, con intervención de profesionales de la provincia y también de la DNRUA y se tienen previstas dos capacitaciones para la semana entrante con profesionales de la Nación.

En el ámbito de trabajo en la Red federal se conformó el día 9 de noviembre del corriente año, la Primera Mesa de Trabajo Interinstitucional de la DNRUA y la Red Federal de Registros en dos comisiones de trabajo: Comisión Comunicacional y capacitación y Comisión Tipificación penal tráfico de niños y niñas, a fin de presentar ante el Congreso de Nación, proyecto de ley.

La Comisión Comunicacional tiene como objetivo trabajar para la información seria y responsable en los medios de Prensa, sobre el Sistema de Adopción. El Registro Centralizado de Adoptantes Chaco, a su vez coordina la subcomisión “Proyecto de Ley” para el acceso a la información sobre adopción y se encuentra prevista para el día 15 de diciembre la participación en el Primer Plenario de la Dirección Nacional a los fines de realizar balance de trabajo con la presencia de la Sra. Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En la agenda de trabajo

La adopción integra la agenda de trabajo del Poder Judicial provincial y forma parte de las políticas públicas del Estado Provincial y Nacional. La actividad del Registro Centralizado de Adoptantes tiene por objetivo primordial que todos los niños, niñas y adolescentes, declarados en situación de adoptabilidad puedan ser incluidos en el seno de una familia, para que le procuren los cuidados tendientes a la satisfacción plena de sus necesidades, así como también trabajar en la sensibilización social para la inserción de los infantes y adolescentes que carecen de hogar.

Si decidiste ser madre o padre por medio de la adopción, visitá la página web del Poder Judicial justiciachaco.gov.ar y en el enlace Registro Centralizado de Adoptantes, encontrarás la información sobre los pasos que deben cumplir para lograr ese deseo. O enviá tu consulta a registro.adoptantes@justiciachaco.gov.ar