Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Repudia La Agresión Al Inspector De Tránsito Y Apoyará La Denuncia Penal

A su vez, se respaldó el accionar de ese servidor público y el subsecretario de Transporte, Luis Cabrera, informó que el Municipio asesorará al damnificado en el inicio de denuncias penales contra quienes lo atacaron.

Ante la presencia de distintos medios de comunicación, en el ingreso a la sede municipal, Cabrera enfatizó que la comitiva policial presente en esa jornada no protegió al inspector mientras era agredido a golpes y detalló que los agresores circulaban a bordo de un camión que presentaba las siguientes irregularidades: no tenía seguro ni revisión técnica obligatoria y el conductor utilizaba un carnet de conductor con domicilio en Barranqueras y aparentemente apócrifo (situación que se confirmaría próximamente por las autoridades portuarias).

“El procedimiento no colisionaba con lo actuado por la Policía y ellos deberían haber brindado seguridad y realizar pericias”, expresó. El subsecretario de Transporte explicó que ese sábado en calle Arbo y Blanco “la comisario Brandán informó que no iban a hacer actuación pericial porque no hay hechos de sangre ni lesionados. Esto nos deja el primer interrogante: ¿Cuántos muertos necesitamos en la ciudad de Resistencia para empezar a hacer prevención?” 

“Ellos deberían haber previsto la magnitud de lo que iba a pasar cuando vieron la violencia de los hechos, las intimidaciones previas y la cantidad de gente que había en ese accidente de tránsito. Jamás le dieron seguridad al inspector, que simplemente aceptó los golpes. Ni así han intervenido”, agregó sobre su desconcierto por la ausencia de protección policial en ese procedimiento.

GRAVE EPISODIO

En base a ese episodio que se viralizó mediáticamente e impactó en la sociedad capitalina, Cabrera describió que el inspector en “ningún momento ha transgredido normas de conducta”, resaltó que  “la magnitud de los golpes fue tal que el casco reglamentario está partido en tres pedazos” y sumó que no hay detenidos por estos hechos. “Y para colmo, en ese momento, el inspector agredido fue alojado con detenidos convencionales y esto es algo que charlaremos con las autoridades metropolitanas”, agregó.

El funcionario indicó que en principio el inspector recibió de buena voluntad las documentaciones solicitadas, pero cuando los ocupantes del camión, que impactó a los demás vehículos, notaron el agravante de las faltas, “intentan evadirse del lugar con la mirada pasiva de la Policía que ha permitido que muevan todos los vehículos, aún cuando tenían conocimiento de que no estaban en condiciones”.

Finalmente, luego de ratificar lo actuado por el personal municipal, el Subsecretario comunal destacó que “la determinación de los hombres y mujeres a mi cargo no ha cedido un segundo” respecto a los distintos hechos violentos a los que fueron sometidos en diferentes ocasiones.

Por ello, adelantó que pedirá al Concejo que se analice un endurecimiento de sanciones y sostuvo que se intensificarán controles en esos vehículos de carga para evitar daños y posibles víctimas. “En el primer vehículo colisionado por el camión estaba el conductor dentro y no lo mató de suerte”, ejemplificó Cabrera en compañía de los subsecretarios Gustavo Amann (Regulación y Fiscalización) y Sergio Vallejos (Industria, Comercio y Defensa del Consumidor y Usuario).

CINCO IDENTIFICADOS

La representante legal de la Dirección General de Tránsito, Giselle Gauna Lavagno, señaló que la Ciudad tenía total competencia para intervenir en ese accidente de tránsito, porque la presencia del camión sin frenos representaba un riesgo para los vecinos y vecinas. 

Y en cuanto a las lesiones propinadas hacia el inspector municipal, manifestó que el Municipio aportará todos sus recursos disponibles y recolectará la documentación necesaria para la presentación de una querella particular en la que, hasta el momento, se identificó a cinco atacantes. En ese contexto, agradeció la predisposición de la Fiscalía N° 2, a cargo de Ana González.