Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Rememoró El 44 Aniversario De La Masacre De Margarita Belén Y Los 20 Años Del Centro Comunitario 13 De Diciembre

Durante el encuentro, familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en 1976 brindaron su testimonio y se entregaron distinciones a hombres y mujeres comprometidos con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Además de reconocer a representantes sociales abocadas a la labor social en este barrio.

El acto estaba previsto para el domingo 13 de Diciembre, pero debió posponerse por cuestiones climáticas.

Participaron la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; los subsecretarios de Servicios, Luis Alonso; de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, Miguel Rolón; la directora a Cargo del Centro Comunitario 13 de Diciembre, Claudia Caballero; la directora general de Centros Comunitarios Municipales, Cristina Amarilla; el diputado provincial mandato cumplido, Jorge Belzor Miño; el concejal mandato cumplido, Mario Maldonado; la abogada defensora del CCM Güiraldes, Silvina Martínez Pesce; el dirigente social Francisco “Patón” Maidana; y el padrino del barrio 13 de Diciembre y del CCM que lleva el mismo nombre, Julio Wajcman, entre otros.

REIVINDICAR LA LUCHA DE AQUELLOS QUE PERDIERON LA VIDA

Martínez resaltó lo fundamental de poder complementar estas dos fechas tan representativas, por un lado, recordar a los compañeros asesinados y asesinadas en Margarita Belén en 1976, y mantener viva la lucha que llevaron adelante durante su vida para poder construir una Patria mucho más inclusiva y justa, por mayor calidad de vida para los sectores populares. Y por el otro, lo que representa el barrio 13 de Diciembre, que nace de un grupo vecinal, apoyado por distintos dirigentes sociales en el año 1995. 

Sobre la historia de este barrio, el jefe comunal contó que fue en 1995 que inició la incipientemente la ocupación de estas tierras de la zona Sur de Resistencia y luego, en 1997, se aprobó la ley de expropiación que le dio nacimiento a esta comunidad que se forjó con dirigentes sociales, comunitarios, vecinales de distintos partidos políticos que compartían un fuerte compromiso solidario.

“Reivindicamos la lucha de aquellos compañeros asesinados en Margarita Belén como la de estos vecinos y vecinas que hicieron realidad 25 años atrás este barrio dando una respuesta habitacional a sus pares y que fueron desarrollando una gran labor social con el funcionamiento también de este centro comunitario que se inauguró en el 2000 y cumplió 20 años”, expresó Martínez.

El Intendente subrayó que tanto los jóvenes a quienes le robaron la vida en 1976 como los hombres y mujeres que impulsaron este barrio “representan la expresión de aquella acción solidaria permanente que debemos rescatar. Esa moral en la política, en los aspectos de las organizaciones sociales que es necesario rescatar”, dijo y fundamentó: “No se trata de moral cuando se utiliza a las personas que necesitan un ingreso y trabajo para representarlos y sacar provecho de eso. Es muy importante trabajar para recuperar la moral política y social para instrumentar una mejor calidad de vida para toda la comunidad, pero desde la solidaridad”.

“Necesitamos que la ética y la moral vuelvan a ser varas para medir a la representatividad dirigencial, recuperar ese compromiso, para que de esa manera representemos genuinamente los intereses de la comunidad y no intereses propios”, marcó.

UN CCM CON UNA GRAN LABOR COMUNITARIA

Balbis contó que esta acción se concretó en apoyo y acompañamiento de la directora de este CCM, a quién agradeció y sumó: “Compartimos un acto muy emotivo, sensible y necesario para mantener viva nuestra la historia, recordar a las víctimas de esta masacre y compartir con sus familiares sus historias de vida”.

Ocasión en la cual también se pudo celebrar con los vecinos y las vecinas el cumpleaños de este centro comunitario que “hace 20 presta servicios en este sector” y adelantó que “es uno de los cinco que contempla la primera etapa del programa que anunció el Intendente para remodelar y ampliar todos CCM con los que cuenta Resistencia”.

ENLAZAR HISTORIAS DE LUCHA

Rolón agradeció al Intendente por impulsar reconocimientos a estas personas con una gran historia de lucha en lo que hace al aporte a la comunidad. “Es para mí un momento histórico”, dijo y coincidió con el Intendente en “la importancia de poder enlazar la historia de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la defensa de un proyecto de Nación y estos dirigentes de la zona Sur que dejan este gran legado de la lucha por la tierra, el techo y el trabajo”.

El funcionario recibió un reconocimiento en memoria de su padre, Eduardo Edmundo Rolón, conocido socialmente como “El Negro” Rolón, quien fue dirigente de la Federación de Entidades Vecinales, por su labor social y compromiso con sus pares.

También se reconoció en esta oportunidad por su lucha por el bien común a la senadora mandato cumplido, Gladys Soto; al diputado provincial mandato cumplido, Jorge Belzor Miño; al ex preso político Francisco “Patón Maidana”.

La directora del CCM 13 de Diciembre fue una de las homenajeadas junto a Julio Wajcman, Mario Maldonado, José Sabarese y Eleterio Franco por la labor social y vecinal que desempeñó cada uno desde su lugar a lo largo de toda la historia que dio origen a este barrio.

“Es un momento muy emotivo, con muchos sentimientos encontrados porque es la primera vez que podemos concretar este homenaje a los hombres y mujeres asesinados en Margarita Belén, contando con el privilegio de tener presentes personas que estuvieron en esta lucha por la vuelta a la democracia”, subrayó Caballero y agradeció al Intendente por impulsar estas acciones.

Emocionada también “por el festejo de 20 años de este centro comunitario, observando que hubo muchas metas alcanzadas mediante el gran sacrificio que se hizo por cada uno de los compañeros municipales que pasaron por esta institución durante todo este tiempo”.

Wajcman contó que son los propios vecinos del lugar los que lo llaman padrino del CCM “porque acompañó la lucha por la ley de expropiación, luego la construcción y desde ese momento siempre se está”. Se mostró muy contento por el gran progreso que tiene el centro comunitario y subrayó la importancia del trabajo de estos espacios por los vecinos: “Una de las mayores expresiones de este año la tenemos en la Laguna Argüello con ese gran parque navideño ecológico hecho por los centros comunitarios que da tanta luz a Resistencia”.