Chaco

CHACO: Educación Asumió El Desafío De La Educación Digital En Pandemia Para Garantizar La Continuidad Pedagógica

El 2020 para la educación quedará signado como un año complejo y vertiginoso ante la pandemia mundial donde se implementó la educación digital y a distancia con el esfuerzo inédito de estudiantes, docentes, la familia y el Estado, para asegurar la continuidad pedagógica.

Se trabajó comprometidamente para sortear las asimetrías sociales por la limitación en la conectividad y en los dispositivos tecnológicos con la distribución en total de 1.671.529 cuadernillos impresos con actividades educativas, elaboradas y enviadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Cuando iniciamos la gestión hace un año, planificamos ejes prioritarios de acuerdo al Plan de Gobierno 2030 del gobernador Jorge Capitanich para trabajar por una educación más inclusiva, equitativa y de calidad, que es la base de la igualdad de oportunidades para garantizar los derechos de todos y todas.

Lo primero que hicimos fue sentarnos con todos los sindicatos docentes, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, para escucharlos y poder garantizar el inicio de un Ciclo Lectivo 2020 sin medidas de fuerza; y lo logramos. Después de más de 12 años, las clases comenzaron normalmente el 2 de marzo. Los y las docentes obtuvieron un 11.3% retroactivo a enero del 2020 lo que representó una inversión de 285 millones de pesos de parte del Estado provincial.

Además, quedó abierto el diálogo durante todo el año –incluso con reuniones virtuales- a través de las distintas mesas técnicas con los sindicatos docentes.

La situación excepcional vivida a partir de mediados de marzo en la provincia y en el país, producto de la pandemia por COVID-19, llevó a que nuestras prioridades cambien su rumbo, poniendo el foco en forma inmediata en la ejecución de acciones necesarias para garantizar la continuidad educativa en el Chaco ante la suspensión de las clases presenciales por las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), como consecuencia del coronavirus, y luego las diferentes fases del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

La mayoría de los y las docentes desde el principio de esta pandemia, continuó trabajando desde sus casas con distintas estrategias para garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes por medio de grupos de WhatsApp -incluyendo a los tutores-, clases virtuales, entre otras. Por lo que solamente tenemos palabras de agradecimiento hacia todos y todas, los y las docentes, que debieron reinventarse para sostener la vinculación con sus alumnos y alumnas. Así como también, agradecemos a los padres, a las madres, demás familiares y tutores de cada estudiante que acompañaron las trayectorias escolares de estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Paralelamente en más de 900 escuelas primarias de toda la provincia, con servicios de comedores y/o refrigerio, garantizaron todo el año una vianda de comida, en una acción conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, cumpliéndose con las medidas de bioseguridad.

El Ministerio también contribuyó a solucionar la crisis sanitaria implementando un Centro de Rastreo COVID con la colaboración de docentes para la identificación y aislamiento de contactos estrechos.

AGENDA DIGITAL

Por nuestra parte, aceleramos el proceso planificado y pusimos en marcha la Agenda Digital con la creación de la plataforma educativa ´ELE´ el 26 de marzo. La misma cuenta con aulas virtuales, repositorios de contenidos y actividades educativas para los niveles Inicial, Primario y Secundario y las distintas modalidades con el fin de realizar el acompañamiento pedagógico a los y las estudiantes. Actualmente la plataforma tiene más de 123.000 usuarios y más de 270.000 visitas.

Dentro de la plataforma se desarrollan diferentes capacitaciones docentes, entre ellos el curso Usando `ELE` donde más de 13.318 trabajadoras y trabajadores de la educación fortalecen sus habilidades digitales.

Además, como complemento se llevó adelante el programa educativo infantil de televisión “Prendete a `ELE`”, a través de conductores y docentes se desarrollaron los diseños curriculares, como en el aula. El mismo se emite de lunes a viernes por la pantalla del Canal Chaco TV para toda la provincia. Asimismo, hace cuatro meses se sumó el programa de radio “Suena `ELE` que se transmite por Radio Provincia del Chaco (FM 101.5) y se retransmite a 140 emisoras del interior.

Para nosotros la educación digital es un hecho y vino para quedarse, es un eje prioritario de la gestión, porque es la base de la Jornada Extendida, como complemento de la presencialidad, incluso cuando recuperemos la nueva normalidad.

Por eso, dentro del paquete de leyes presentado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se encuentra el proyecto de ley de Educación Digital, que tiene como objetivo regular sobre este tema, que abre posibilidades y es un acceso al conocimiento, como una política de Estado, para que cada estudiante y cada docente pueda contar con todos los recursos tecnológicos para un óptimo desarrollo educativo en materia digital, beneficiando la calidad y la justicia educativa.

En consonancia con el Gobierno nacional, y para comenzar a disminuir la brecha digital el Chaco recibió 10.604 tablets y netbooks del Plan Federal Juana Manso, dispositivos que fueron entregados a estudiantes de tercer año de escuelas secundarias con población vulnerable. Desplegamos una red de 35 referentes tecnológicos territoriales que ayudan a docentes y directivos a implementar la educación mediada por tecnologías y ayudan a solucionar problemas técnicos.

Dentro de la Agenda Digital y la modernización del Estado a través de Tu Gobierno Digital, se habilitó en el Sistema de Información en Educación (SIE) un módulo para disposiciones de Altas, Bajas y Licencias para agilizar trámites docentes.

Así como también, un módulo de inscripciones ordinarias 2020-2021 de aspirantes a interinatos y suplencias para docentes de todos los niveles, modalidades y bibliotecas alcanzando a más de 51.000 inscriptos. El Chaco, es una de las primeras provincias en digitalizar los actos públicos de designación, haciéndolo más fácil para los docentes aspirantes y transparentando el proceso.

Por otra parte, creamos el Consejo Provincial para una Educación de Calidad, Equidad e Inclusión, integrado por autoridades del Ministerio de Educación, sindicatos docentes y representantes de universidades, y tiene el objetivo aportar al diseño de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la calidad y la igualdad educativa a través de diagnósticos y propuestas. Realizamos relevamientos en el Nivel Inicial y desplegamos el Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECH) en la primaria y la secundaria para saber cómo estamos parados en términos de aprendizaje.

PLAN PROVINCIAL VUELTA A LA ESCUELA

El equipo del Ministerio de Educación después del receso de invierno comenzó a trabajar en la planificación del Plan Provincial Vuelta a la Escuela para implementarlo en las localidades del interior, que desde el inicio de la pandemia no tuvieron contagios por Coronavirus o que llevaban más de 21 días sin registrar casos positivos, con el fin de revincularse con un 20% de los y las estudiantes sobre todo de zonas rurales que perdieron el contacto con los y las docentes.

Por eso, el lunes 26 de octubre comenzó el retorno progresivo, seguro y voluntario de estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundarias de zonas rurales de Charadai, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Enrique Urien, La Eduvigis y Pampa Almirón, con este plan regulado por las disposiciones de los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación y aprobado por el Consejo Federal de Educación. En la primera fase incluyó a 24 escuelas primarias y secundarias rurales de 7 localidades del interior provincial, e implicó el retorno aproximado de 128 docentes y 622 estudiantes.

Este regreso se produjo por etapas, y dentro de esas etapas por fases, priorizando en un principio a los y las estudiantes del primer y último año de los niveles Primario y Secundario, también a estudiantes que estaban desvinculados de las escuelas, producto de la pandemia, y en alguna de estas instituciones, de zonas rurales, que cuentan con matrículas poco numerosas, resulta factible el inicio de las actividades presenciales con la totalidad de los y las alumnos y alumnas.

También, retornaron en 4 Centros de Educación Física (CEF) de Charadai, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y La Eduvigis con sus planes de regreso a clases teniendo en cuenta los mismos criterios que las escuelas.

El 3 de noviembre se desarrolló la segunda fase de retorno a clases presenciales, con la incorporación de otras localidades/parajes como, Samuhú, Laguna Blanca, Selvas del Río de Oro y Laguna Limpia.

El 16 de noviembre se efectivizó la tercera fase, en instituciones educativas de las localidades de: La Escondida, Isla del Cerrito, Makallé, Lapachito, La Verde, Puerto Eva Perón, Colonia Elisa.

Es para destacar que la situación general del retorno seguro a clases presenciales se desarrolló con éxito en el marco de las previsiones y variaciones en relación a la situación epidemiológica dinámica y cambiante.

En el marco del Plan Vuelta a la Escuela 39 instituciones escolares contaron con insumos para la limpieza, desinfección y bioseguridad.

Del 1 al 18 de diciembre se desarrolló la evaluación formativa, acreditación y promoción de los y las estudiantes de los distintos niveles y modalidades, por la Resolución Nº 2639 – Régimen Académico. Anexo I, y que también contempló el Plan “Termina tu último año de secundaria”, para aquellos y aquellas que tuvieron escasa vinculación pedagógica. El mismo fue organizado por grupos reducidos de estudiantes a cargo de tutores que apuntaron a fortalecer las capacidades sociocognitivas.

Los materiales para estas instancias fueron elaborados por el equipo de curricularistas de ´ELE´.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

En Infraestructura Escolar hemos definido acciones prioritarias desde principios de año, relevando las necesidades edilicias mediante la construcción y adecuación de instalaciones para ofrecer entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y acordes para todos y todas. Así, logramos que la mayor cantidad de instituciones educativas cuenten con espacios con óptimas instalaciones de electricidad y de sanitarias, así como el suministro básico de agua para consumo.

Intervenimos: 191 refacciones de establecimientos de los niveles Inicial, Primario y Secundario en 50 localidades, con fondos provinciales implicando 1528 puestos de trabajo.

Además, estamos refaccionando integralmente y ampliando edificios en zonas rurales a través del financiamiento del PROMER (Programa de Mejoramiento de la Educación Rural) II. Se licitaron obras para construir 7 jardines de infantes nuevos, con financiamiento de PROMEDU (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa) IV.

Se adquirió mobiliario y se ejecutaron obras sanitarias en el marco del Fondo COVID-19. A través de los financiamientos Fondo 37 y PROMER II, en 33 establecimientos se refaccionaron los sanitarios. Además, en 56 escuelas recibieron fondos por parte de PROMEDU IV para refacciones.

Se dotaron de 364 reservorios de agua y 115 tanques a instituciones de 24 localidades, dando una solución a un problema histórico, en el marco del Plan Provincial Vuelta a la Escuela.

Se entregaron 1500 conjuntos escolares adquiridos más el resto del equipamiento necesario, según la particularidad de cada institución educativa.

Proyectamos más de 400 refacciones de Infraestructura Escolar para el Chaco en 2021, y el Gobierno Provincial gestiona a través de fondos nacionales y FONPLATA más de 60 refacciones integrales, ampliaciones y edificios nuevos para los niveles: Inicial, Primario, Secundario y Superior, de escuelas Técnicas, de Educación Especial, de Formación Profesional y Bibliotecas.

EFICIENCIA PRESUPUESTARIA

Desde la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria, Administrativa y Recursos Humanos se llevó adelante el ordenamiento administrativo del Ministerio, con auditorías de corte con el propósito de optimizar recursos y destinar más fondos al sistema educativo.

En octubre, el Gobierno provincial haciendo un gran esfuerzo económico financiero concretó un nuevo incremento salarial a los docentes destinando un 7,8% al Valor del Punto; además efectivizó a partir de noviembre un Complemento por Conectividad de $1.200. Este aumento implicó un presupuesto de 180 millones de pesos mensuales, entre docentes públicos y privados, y más de 55 millones de pesos correspondientes al Complemento por Conectividad.

Se gestionó en Nación para efectivizar el Fondo Compensador Salarial a partir de octubre se depositó el pago retroactivo de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio y agosto de 2020 por planilla complementaria a 5.875 docentes de la provincia, en cumplimiento del acuerdo paritario nacional de marzo de este año, que establecía un piso salarial de $25.000.

Además, se aumentó de manera significativa la cantidad de certificaciones de servicios emitidas, promediando en un 215% más por mes, respecto al mismo mes del año anterior, y bajando a menos de la mitad la cantidad de docentes que están esperando su certificación. Esta mejora se ve reflejada en la disminución de la cantidad de docentes con licencia liquidadas en las distintas sumarias, alcanzando en octubre una disminución del 33,57%, respecto a febrero del mismo año, lo que en términos nominales implica un ahorro de $ 13.894.376,58.

Se acordó un plan de pago de deuda mantenida con las Unidades Educativas Públicas de Gestión Privada (UEPGP) respecto de los aportes y contribuciones de los períodos abril a noviembre del 2019, cuyo monto total asciende a $391.441.102,43. Se está cumpliendo regularmente con ese acuerdo que concretó el propio gobernador Jorge Capitanich con los representantes legales de las UEPGP.

REPARACIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL

Creamos la Junta de Clasificación Polinivel de Educación Bilingüe Intercultural Indígena (EBII), lo que constituyó un hecho histórico en la defensa del derecho a la interculturalidad. Así como también, implementamos la clasificación de escuelas de los distintos niveles y modalidades, según porcentaje de matrícula de estudiantes indígenas.

Actualmente, Chaco cuenta con 400 docentes indígenas, y la creación de la Junta de Clasificación de EBI permitirá la previsión de cargos y formular anualmente las nóminas de aspirantes a ingresos, además del acrecentamiento de clases semanales, de interinatos y suplencias. A su vez, los docentes ingresarán por orden de mérito en los cargos vacantes, y tendrán la posibilidad de titularizar y ascender en los cargos, como lo establece el Estatuto del Docente, Ley 647-E (ex Ley 3529).

También, lanzamos la segunda cohorte de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural, en convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

TRANSFORMACIÓN DEL NIVEL SUPERIOR Y CAPACITACIÓN

Aún en un año complejo, hemos iniciado un largamente esperado proceso de cambio para jerarquizar y reorientar el trabajo de los Institutos Superiores. Se conformó en febrero el Consejo de Planificación de la Educación Superior, ámbito para discutir la dirección de la formación superior en la provincia. Allí se decidió fortalecer el pilar de formación docente continua, el pilar de investigación educativa, y la formación técnico-profesional orientada a las necesidades del desarrollo provincia, apuntando al sector público y privado.

Más del 80% de los IES se sumaron a la transformación. Se incorporaron a la oferta provincial carreras novedosas vinculadas a la salud, la informática, la producción agropecuaria, las energías renovables y la administración pública. Se generaron más de 200 trayectos de formación docente continua, fortaleciendo las competencias de nuestros docentes en áreas como matemáticas, ciencias naturales, ESI y educación ambiental. Se fortalecieron por primera vez las áreas de investigación educativa, con 28 proyectos de investigación iniciados y trayectos de formación en investigación ejecutados.

Durante el año a partir de febrero, se implementó y desarrolló el Programa de Formación Docente Permanente Institucional, Situada y en Servicio 2020, desde la Subsecretaría de Educación para los niveles y modalidades del sistema obligatorio – Inicial, Primario y Secundario -, y Servicio Bibliotecario, escuelas de Formación Profesional y Centros de Educación Física, alcanzándose a más de 30.000 docentes.

Sabemos que este año no fue fácil para ninguno de los actores del sistema educativo, lo importante es que la pandemia no nos paralizó. Trabajamos juntos para tener clases en el Chaco. Nuestros docentes y estudiantes aplicaron otras formas de enseñar y aprender. Nosotros debimos reorganizar la planificación anual para acompañar con acciones concretas, para garantizar el derecho social a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y así poder transformar su realidad.

Sabemos que aún nos falta. Pero, el camino recorrido y la experiencia adquirida este año de nuevos desafíos nos permiten planificar para que el 2021 nos encuentre a todos y todas trabajando por una educación más igualitaria y de calidad. Ese es nuestro compromiso para los próximos tres años.